GRUPO ROHE

5 estrategias para facilitar el retorno a esta nueva normalidad

La nueva normalidad se está implementando en más estados. Por ello, es necesario estar bien preparado para cualquier cambio abrupto.

¡La nueva normalidad está a la vuelta de la esquina! Pero si queremos que se implemente de manera efectiva, todos debemos estar preparados para las exigencias de esta etapa. Es bien sabido, a estas alturas, que el virus que nos puso en jaque ha llegado para quedarse. Por ello, se está implementando un retorno laboral escalonado para reactivar paulatinamente la economía. Al mismo tiempo, se busca proteger a la población de contagios excesivos. Ésta es una de las razones principales por las que la nueva normalidad es tan exigente.

Tan sólo en el Diario Oficial de la Federación ya comenzaba a planificarse desde finales de mayo. En su publicación original se exponían todos los pormenores de esta nueva etapa y cuáles son las condiciones para mantenerla. Así, en este artículo te compartimos 5 estrategias que te ayudarán a implementar todas las recomendaciones gubernamentales. De tal manera en que tu empresa esté preparada para enfrentar esta nueva etapa de la pandemia.

  1. Asegúrate de que tus empleados estén bien capacitados
  2. Si te has preguntado cómo garantizar que las medidas implementadas tengan suficiente efecto, la respuesta es fácil: Capacita a tus empleados. Debes tener en cuenta que ellos son un aspecto crucial en esta nueva normalidad. Esto debido a que son los que estarán en contacto entre sí y, si no están informados, puede ser catastrófico.

    Para facilitar las capacitaciones, puedes solicitar a tus empleados que las hagan desde su casa. Las páginas oficiales han abierto al público cursos de capacitación para el retorno laboral. Por ejemplo, el IMSS publicó algunos cursos para que todos estemos conscientes las implicaciones de la nueva normalidad.

  3. Busca alternativas para el retorno a la nueva normalidad
  4. Hay que ser realistas: en muchas ocasiones, los procesos y las instalaciones no nos facilitan las disposiciones gubernamentales. Probablemente sea el caso de tus instalaciones, en las que no se permite la suficiente ventilación. O tus procesos están cuidadosamente diseñados para el número justo de empleados. Lo que puedes hacer en esas ocasiones es buscar alternativas.

    La información siempre será indispensable. Así que mantente actualizado con los descubrimientos sobre el covid-19. Plantea tus medidas de seguridad con base en ello. Puede que tu producción sea más lenta, pero, la nueva normalidad busca proteger a la población desde todos los flancos.

  5. Organiza mejor los horarios de trabajo
  6. Una de las alternativas que podemos sugerirte es reorganizar los horarios de trabajo. Es decir, probablemente haya personal en tu institución que no requiere asistir a las instalaciones. Dejando a estas personas trabajando desde casa, podrás reducir las posibilidades de contagio. Del mismo modo, quizá puedas seccionar o incrementar las jornadas para reducir riesgos.

    Alternativas labores
    Construction concept of Engineer and Architect are to wear medical masks working at Construction Site Via monitor for review due to the global impact of COVID-19 and Social Distancing.

  7. Implementa la comunicación asertiva
  8. La comunicación con tu equipo de trabajo es la clave para esta nueva normalidad. Ello debido a que podrás identificar grupos de riesgo, así como zonas sin protección. La comunicación también puede facilitarte resolver la organización de los horarios de trabajo. Del mismo modo en que puedes descubrir alternativas de producción.

  9. Aprovecha toda la ayuda posible para replantear tu organización
  10. Lamentablemente, no podemos hacer todo por nuestra cuenta. Así que, puede resultar un poco más complejo de lo esperado implementar todas estas estrategias. Sobre todo, si te encuentras atendiendo asuntos vitales de tu organización.

    De esta manera, una estrategia válida para simplificar el retorno a la nueva normalidad es valerte de externos. Una mirada externa también te puede ampliar el panorama y facilitar el retorno a la nueva normalidad. Contratar un servicio externo de recursos humanos te permitirá optimizar el funcionamiento actual de tu empresa. Del mismo modo en que tendrás la capacidad de monitorear que se respeten los lineamientos de la nueva normalidad.

Puedes apoyarte en Grupo ROHE para volver más llevadera esta etapa de transición a la nueva normalidad. Nuestro equipo de Recursos Humanos está capacitado en las nuevas necesidades de personal. ¡Contáctanos!

Comparte este artículo en tus redes sociales