Tabla de contenido
El outsourcing de nómina puede ser una gran alternativa para tu empresa. Pero ¿en qué consiste exactamente? Nosotros te los explicamos.
Tal como abordábamos en nuestro artículo: ¿Qué es el outsourcing y cómo beneficia tu administración de nómina?. Ya explicábamos esta definición a grandes rasgos. Comentamos que el outsourcing es una alternativa audaz en cuanto a la contratación de capital humano. Después de todo, si el outsourcing no se pone en las manos adecuadas, puede acarrearte muchos problemas legales. Sin embargo, ¿existe alguna diferencia entre este término a secas y el outsourcing de nómina? Más delante te lo explicamos.
Outsourcing
Para algunos estudiosos este término es un tanto amplio. Mientras que para otros es una forma más de referirse a la subcontratación o tercerización. En todo caso, la única coincidencia de todas las definiciones radica en que se trata de una estrategia para la reducción de costos. Además, se dice que busca el incremento de especialización en el trabajo en un área determinada. De este modo, mediante un contrato entre dos empresas, la empresa “cliente” recibe un servicio especializado de la otra.
Es decir, la empresa “cliente” busca un apoyo externo para desarrollar ciertas tareas en las que no es experta. Todo esto con la finalidad de entregar un producto final y centrar su atención en otros aspectos más relevantes. Sin embargo, existen diversos tipos de outsourcing. Según una investigación para la UNAM en donde se estudian las ventajas competitivas del outsourcing. Así, más allá de especializar el trabajo en una sola tarea, se busca un contrato a nivel directivo. Este contrato entre ambas empresas desarrolla un plan estratégico para sacar un trabajo adelante. Después de todo, ambas empresas siguen el mismo objetivo.
¿Qué engloba la nómina?
Si el outsourcing es una palabra complicada en cuanto a definición, “nómina” engloba muchos ámbitos. Sin embargo, a manera general es el documento legal que refleja el salario de los trabajadores mensualmente. También sirve para mantener un registro de los empleados y las condiciones de contratación. Toda esta información será de vital importancia para aspectos legales. Además, contar con un registro adecuado permitirá la gestión adecuada de la contabilidad general de tu empresa. Finalmente, la administración adecuada de la nómina es una de las tareas más relevantes para una empresa. Cuidar este rubro podría brindarte un mejor conocimiento sobre tus finanzas y la manera en que las gestionas.
¿Qué es entonces el outsourcing de nómina?
Como ya mencionábamos, el outsourcing cuenta con distintas modalidades. No sólo consisten en la tercerización o subcontratación de personal. También se habla de:
- Outsourcing de servicios tecnológicos: Tal como su nombre lo indica, esta modalidad de outsourcing no involucra la nómina. Tampoco implica la contratación de personal. Se trata de la contratación de tecnologías, herramientas y estrategias. Pueden incluir desde la contratación de softwares, desarrollo web, hasta transporte.
- Outsourcing de servicios empresariales: Por su parte la prestación de servicios empresariales ya implica la contratación de personal a través de otra empresa. Es aquí donde hablamos del outsourcing de nómina. Dentro de esta modalidad de outsourcing puedes encontrar los servicios de atención al cliente. Además, puedes encontrar servicios financieros, contables, mercadotecnia, logística, así como los recursos humanos. Como consecuencia, el outsourcing de nómina también es referido como outsourcing de personal.
Ahora ya sabes la diferencia entre el outsourcing a secas y el outsourcing de nómina. En Grupo ROHE encontrarás todas las medidas necesarias para gestionar óptimamente tu recurso humano. Contáctanos y pregunta por los servicios de tu conveniencia.