La integridad de una empresa es uno de los elementos más importantes que puede tener. Pero ¿por qué es tan importante este valor? En este artículo te lo aclaramos.
El desarrollo pleno de tu empresa requerirá un apego inquebrantable a los valores fundamentales que la conforman. Pero más allá de esos valores visibles que edifican tu empresa, también hay valores tácitos que lograrán mantenerla en equilibrio. Tal es el caso de la “integridad” de una empresa.
Sin embargo, existe un gran conflicto con este término en cuanto a cuestiones de significado. ¿Qué implica la integridad de una empresa si la llevamos más allá de aplicar el término en otro sentido? Si la integridad no se usa como valor, de cualquier manera, podemos asegurarte que te será muy útil. Después de todo, funcionará como un mecanismo para el buen funcionamiento de una empresa. Como puedes ver, “integridad” es un término conflictivo. Por eso, en este artículo, te explicamos cuál es su importancia fundamental.
¿Qué es la integridad?
Como ya mencionábamos en la introducción, el término “integridad”, tiene por lo menos dos implicaciones significativas. En una empresa, cualquiera de las dos será altamente útil e, incluso, indispensable. Así, adentrándonos en las definiciones, existen dos principales:
Según El Economista , se aborda la integridad de una empresa como su capacidad de rectitud. Así como su capacidad de tomar las decisiones más acertadas para su empresa. Afirma que son cada vez más el número de empresas que deciden agregar la integridad como valor. Aunque, también cuestiona cuál es el resultado de guiarse en un valor tan abstracto. Después de todo, aunque en general se encamina hacia la rectitud de una empresa, también puede implicar “cohesión”.
Ahí es donde entra el periódico El Financiero , que sostiene una definición más allá de los valores de una empresa. Nos recuerda que, efectivamente, la integridad se trata de uno de los elementos fundamentales de una empresa. Sin embargo, lo enfoca hacia la manera en que se abordan las tareas y proyectos. La manera en que se desenvuelve el personal y su capacidad de resolver problemas. El buen funcionamiento de una empresa dependerá, en menor o mayor medida, de su “cohesión” o engranaje. Como puedes ver, la integridad es un término complejo. No obstante, en cualquiera de sus implicaciones será muy útil para tu empresa.
La integridad de una empresa
Como ya hemos visto, si centramos la visión de la integración de una empresa hacia su buen funcionamiento. Encontraremos que tanto el valor como el “engranaje” serán vitales. Por eso, deberás procurar que la integridad de tu empresa se complemente en ambos sentidos. Para lograrlo, deberás establecer cuáles serán los valores que acatarás con rectitud. Además de poner en marcha una correcta administración para lograr tus objetivos empresariales.
Quizá te interese nuestro artículo: Estrategias eficaces para garantizar tu desarrollo empresarial .
¿Cómo mejorar la integridad de una empresa?
Existen algunas estrategias que te permitirán mejorar la integridad de tu empresa en ambos sentidos. En un primer plano, deberás conocer cuáles son las implicaciones de “integridad” como valor. ¿Cuáles serán aquellos aspectos que se adecúan a tu empresa? Mientras que, si lo que deseas es mejorar los elementos de tu empresa para un buen funcionamiento, evalúa tus posibilidades.
La mejor manera de saber si cuentas con una integridad adecuada, será evaluar tus procesos de producción. Asimismo, te será muy útil saber si tu personal cuenta con las mejores estrategias para la resolución de problemas. En muchas ocasiones, sin embargo, es complicado notar estos detalles por cuenta propia. Requerirás una visión externa para poder complementarlo. Además de que, con la correcta asesoría podrás mejorar considerablemente tu desempeño empresarial.
Grupo ROHE te ayudará a mejorar la integridad de tu empresa con sus servicios especializados . Somos tu alternativa en gestión de talento humano.