Tabla de contenido
La identidad corporativa es un componente indispensable para toda empresa. Por eso, en este artículo te explicamos si tu personal puede influenciarla.
Hablar de identidad corporativa puede parecer confuso, pero en realidad no lo es. Simplificando burdamente el término, se trata de la manera en que se diferencia tu empresa de las otras. Así, puede decirse que la identidad corporativa es su sello único, que se quedará grabado en el público. Entonces, ante esta burda definición, cabe hacerse la pregunta fundamental: ¿Pueden tus empleados influenciar en la identidad corporativa de tu empresa? En este artículo te lo explicaremos a detalle.
La identidad corporativa como distintivo
Siempre es necesario comenzar por el principio. Así, cuestionarse qué es la identidad corporativa es la mejor manera de comenzar. Para responder más claramente, la identidad corporativa es lo que hace única a cada empresa o marca. A través de la unión de varios elementos que determinan las diferencias entre otras empresas o marcas similares.
Dichos elementos pueden basarse en lo visual, tales como el logo y los colores representativos. Sin embargo, también abarca los valores y la actuación de la empresa en general.
El diseño de tu imagen no es lo único que importa
Queda claro que el aspecto visual de tu institución es indispensable para generar una identidad corporativa. Después de todo, el logo y los colores de tu empresa será lo primero con lo que el público identificará a tu institución.
No obstante, debes tener en cuenta que la imagen visual no es lo único que importa. Es decir, tal y como mencionábamos al final del apartado anterior, los comportamientos y valores de tu empresa, también edifican tu identidad corporativa. Por ese motivo, es sumamente importante plantear los valores fundamentales desde la edificación de tu empresa. Pero, más importante aún, llevarlos a cabo en la atención al cliente y la implementación de tus servicios. Es así como se vuelve de vital importancia el personal de primera línea.
Probablemente te interese nuestro artículo: Cómo motivar al capital humano de una empresa
El personal de primera línea
Si te preguntas qué es el personal de primera línea, se trata de aquel que tiene contacto directo con los clientes. Bien puede considerarse como esta clase de personal al que vende tus productos. O bien, el que cierra tratos importantes con clientes influyentes.
Por eso, se vuelve particularmente importante que el personal de primera línea proyecte una identidad corporativa acertada. Como decíamos, ésta puede incluir la utilización de elementos distintivos de la organización. Como logos, colores, entre otros. No obstante, también es relevante el modo de interactuar con el cliente ya que determina la identidad corporativa.
Así, plantear una estrategia de atención con base en los valores y diseño empresarial, seguramente es tu mejor opción. Incluso, este protocolo de atención puede ampliarse a los medios virtuales. De esta manera, habrá una mayor uniformidad en la identidad corporativa que proyectará tu institución.
¿El personal en general puede influir en tu identidad corporativa?
Si bien, es cierto que el personal de primera línea es aquél con mayor responsabilidad. Después de todo, tiene una mayor incidencia en la proyección y construcción de la identidad corporativa. Pero esto no significa que el resto del personal quede exento en el cuidado de ésta. De hecho, la revista Merca 2.0 recalca la importancia de los valores corporativos son fundamentales. Es decir, son importantes más allá de la edificación de tu compañía.
Los valores que expresa tu marca mucho tienen que ver con las actitudes de tus empleados en general. De esta manera es como tus empleados pueden influenciar activamente la identidad corporativa de tu empresa. Así que debes prestar mucha atención a los detalles, para que ésta no sea errónea.
En Grupo ROHE nos complace mantenerte informado. Por ello, podrás consultar nuestros contenidos extra en cualquier momento. No dudes en contactarnos para resolver cualquier duda y recibir asesorías laborales empresariales.