Tabla de contenido
Toda pequeña y mediana empresa lucha por mantenerse en el mercado y superarse día con día. Durante esta reactivación laboral, dicha tarea resulta cada vez más complicada.
La reactivación laboral tiene algunos meses de haber arrancado. Sin embargo, también queda claro que no todos los sectores se ven igualmente favorecidos. Por un lado, tenemos el sector económico básico que nunca detuvo su camino. Por el otro, contamos con cualquier pequeña y mediana empresa que se dedique a bienes y servicios secundarios. Dichas empresas tienen una presión muy significativa que se incrementa ante el nuevo panorama.
Mucho se habla de que una pequeña y mediana empresa es de vital importancia para la economía en México. Por lo menos así lo menciona la INEGI en sus estudios del 2014. Sin embargo, esos mismos estudios afirman que sólo 2 de cada 10 empresas sobreviven los primeros años. Un panorama desalentador que se ve potenciado por los conflictos empresariales de este 2020. Por eso, Grupo ROHE te comparte en este artículo 4 consejos para mantener a flote una pequeña y mediana empresa.
Probablemente te interese nuestro artículo: 4 riesgos que nadie menciona sobre la reactivación económica y cómo combatirlos
1. Cuida el presupuesto al máximo
Quizá éste pueda ser uno de los consejos más básicos con los que te vas a encontrar. Pero, al mismo tiempo, también es una de las recomendaciones más difíciles de seguir. Después de todo, tu empresa realiza gastos fijos que ayudan a continuar con su producción. E, incluso, en ocasiones se piensa que reducir los costos de producción influirá
Esto no es del todo cierto, ya que existen rubros en los que puedes ahorrar sin siquiera darte cuenta. Al invertir en estrategias que te permitan optimizar tiempos y faciliten la realización de otras tareas:
- Implementación de tecnologías de automatización
- Innovación en las máquinas de producción
- Control y seguimiento de nóminas
- Gestión, administración y contabilidad de tu empresa
- Reducciones de cargas administrativas generales
Sin duda, se trata de herramientas que te permitirán reducir pérdidas y optimizar tus recursos en general.
2. Busca un equilibrio entre producción e ingresos
Buscar un equilibrio adecuado es la base de cualquier gestión para una pequeña y mediana empresa. Sobre todo, cuando dicho equilibrio se centra entre la inversión de producción y los ingresos obtenidos. En tiempos previos a la pandemia, podría parecer una buena idea incrementar la producción para obtener un mayor alcance. Sin embargo, actualmente esto puede ser un error. Mantener un equilibrio entre la inversión de producción en función de la obtención de ingresos es una mejor idea. Así, podrás asegurar la recuperación de inversión y mantener un flujo de capital más estable.
3. Los RRHH de una pequeña y mediana empresa
Sin importar cuáles sean las estrategias de administración en una pequeña o mediana empresa. Lo cierto es que nunca debe olvidarse de sus recursos humanos. Es decir, la organización y atención de los empleados que hacen posible su funcionamiento empresaria. Por eso, se vuelve de vital importancia mantener una comunicación constante con estos. Al mismo tiempo de tener en cuenta su satisfacción y buscar la manera de asegurar sus empleos.
4. Busca el apoyo de expertos en el ramo
Por supuesto que optimizar al máximo los recursos destinados al sostenimiento de tus RRHH no es una tarea fácil. De tal manera en que, en ocasiones, será necesario apoyarte en expertos que orienten tus decisiones empresariales. Está claro que como propietario de una pequeña o mediana empresa sabes cuáles son las decisiones más acertadas. Pero, buscar este apoyo te permite reconocer caminos alternos que seguramente no habrías notado por tu cuenta.
En Grupo ROHE podrás encontrar el apoyo que necesitas para mantener a flote tu pequeña o mediana empresa. Nuestros expertos te asesorarán y facilitarán herramientas útiles para hacer frente a la reactivación económica. ¡Contáctanos! Y guía a tu empresa en la dirección correcta.