Tabla de contenido
La comunicación empresarial lo es todo a la hora de reforzar el buen funcionamiento de cualquier institución. Así, hoy te compartimos las 5 claves para una comunicación empresarial asertiva
Ya en muchas ocasiones hemos hablado en torno a la importancia de generar un buen entorno laboral. Del mismo modo en que resaltamos la importancia de fomentar la productividad y la colaboración. Pero, lo que es cierto es que estos puntos tienen en común que la comunicación es la base para cualquier éxito empresarial. Después de todo, ayuda considerablemente a mantener en armonía cada aspecto de tu empresa. Así como facilitará la resolución de problemas y conflictos dentro de cualquier proyecto.
Por eso, a continuación, te presentamos las 5 claves para mantener una comunicación empresarial efectiva dentro de tu empresa.
1. La precisión de las jerarquías y líneas de mando
La clave principal para mejorar la efectividad de la comunicación empresarial consiste en su organización. Y es que, si tus empleados no saben a quién recurrir en caso presentarse algún problema, esto resultará incómodo. Además, si no tienes bien definido cuál es el orden de los procesos, la efectividad de tu empresa se entorpecerá. Por ello, antes de comenzar a idealizar una comunicación efectiva, es necesario que organices las funciones de tu empresa.
Esto lo puedes lograr a través de una edificación estable de Recursos Humanos. Lo cual te ayudará a gestionar la organización de tu empresa.
2. La transparencia en las actividades de los proyectos
Todos sabemos que cualquier actividad dentro de tu empresa está interconectada. Y que, cada actividad, realizada por tus empleados, tendrá una consecuencia directa en el producto final. Sin embargo, en muchas ocasiones los puestos superiores se olvidan de hacer notar estos detalles a los empleados. Lo cual puede ser desastroso a largo plazo.
Permitir que los empleados conozcan cuáles son los proyectos en los que incursionan, será de gran utilidad. Pero, lo que servirá para consolidar la comunicación empresarial se centrará en que conozcan cuál es el efecto de sus acciones. Es decir, la importancia que tienen sus labores para tu empresa. Eso, sin duda generará una comunidad más cercana entre tus colaboradores, además de generar un compromiso con tu empresa
3. La confianza de los empleados para generar una comunicación efectiva
Las barreras de la comunicación son un gran inconveniente cuando hablamos de resaltar una comunicación empresarial más efectiva. Y, aunque éstas se encontrarán presentes en cualquier intercambio comunicativo, lo cierto es que puedes hacer lo necesario para reducirlas al mínimo. Esto lo lograrás a través de los lazos de confianza que generes con los empleados de tu institución.
Es decir, al ser una figura de autoridad, corres el riesgo de que tus recomendaciones suenen como autoritarismo. Por eso, se vuelve importante que generes lazos de confianza con tus empleados. En los cuales se resalte la bidireccionalidad de la comunicación y no solamente órdenes sin fundamento. El diálogo será la clave de cualquier éxito empresarial.
4. Los dirigentes deben aprender a escuchar
Este punto ya lo esbozábamos en la sección anterior. Generar un diálogo con tus empleados puede ayudarte a conocer mejor a tu empresa. Y es que, cuando una institución comienza a crecer, resulta imposible reconocer cómo se llevan a cabo ciertos procesos. Por eso, como dirigente es imprescindible que comiences a escuchar a tus empleados. Ellos saben cuáles son las deficiencias de tu empresa con las que no estás en contacto diariamente.
5. Resalta los logros de tus empleados como un equipo
Un último punto para facilitar una comunicación empresarial asertiva está en la conformación de un equipo de verdad. Y es que, resaltar los logros de tus empleados como un equipo, generará en ellos un sentido de pertenencia inigualable. Lo cual, por supuesto, reforzará todos los puntos anteriormente mencionados para una comunicación empresarial efectiva.
Grupo ROHE puede ayudarte a gestionar las mejores herramientas para garantizar una comunicación empresarial asertiva. Contáctanos y confía en nuestros especialistas en RRHH para guiar a tu empresa en la dirección correcta.