Tabla de contenido
Las Pymes son fundamentales en México. Por eso, te presentamos 4 alternativas que facilitarán su permanencia en estos tiempos de crisis
Las Pymes son de vital importancia para el sostenimiento económico en México. De hecho, según el INEGI, éstas representan una gran aportación para el PIB de nuestro país.
Sin embargo, de manera alarmante, en el último año se ha registrado un amplio grado de reducción de su supervivencia en el país. Si hace algunos años se registraba que sólo 8 de cada 10 pymes en México sobrevivía los primeros años. Ahora, con los retos económicos que se presentan a nivel mundial, esta cifra se reduce significativamente.
Por eso, durante estos tiempos difíciles es de vital importancia respaldar las acciones de estas empresas. De manera que el sostenimiento económico del país se vea reflejado favorablemente.
Puede interesarte: 4 consejos que te ayudarán a evitar riesgos empresariales innecesarios
#1 El e-commerce como una gran alternativa para las Pymes en México
El gran salvavidas de las empresas de todos los tamaños ha sido el e-commerce.
Según la revista digital Contacto de Unión Empresarial, el 2021 es el año de las Pymes para implementar el e-comerce. De acuerdo con este reportaje, la presencia de estas empresas en el comercio digital se incrementó en un 30%. De hecho, el incremento de las ventas por internet ha sido muy significativo este año debido a la pandemia.
Así, una de las alternativas que facilitan el sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas en México es el e-commerce. Después de todo, también permite una ampliación de mercado y un incremento en las posibilidades de ventas.
#2 Plataformas y soportes para incrementar la productividad
El cambio digital para muchas empresas ha ido más allá del comercio digital. Un gran ejemplo de ello es la implementación de plataformas digitales para el trabajo colaborativo a distancia.
Muchas empresas pequeñas han optado por el trabajo a distancia; aprovechando los grandes beneficios del comercio en línea. Sin embargo, monitorear la productividad de los colaboradores se vuelve un verdadero reto. Por ello, se han optado por implementar plataformas que favorezcan la medición de la productividad de los empleados.
Pero, estas plataformas pueden no ser del todo útiles si no se cuenta con un departamento de recursos humanos adecuado. Finalmente, con las nuevas exigencias laborales es probable que se refleje una baja de productividad. Por ello, es importante reconocer las diferentes alternativas para brindar un mayor soporte a tus recursos humanos. De manera en que se favorezca la atención al clima laboral, ya que es uno de los principales fundamentales para una productividad más estable. En los siguientes puntos hablaremos de cómo puedes reforzar los RRHH de tu empresa.
#3 El respaldo externo para la seguridad de los colaboradores
Uno de los más grandes retos a los que se enfrentan las Pymes en México consiste en la estabilidad de los colaboradores. Un pilar fundamental que ayuda a reforzar la productividad empresarial. Después de todo, la productividad empresarial se consolida con el compromiso de tus empleados.
Particularmente, este año ha representado un gran reto para estas empresas debido a la importancia de las prestaciones. El surgimiento de una pandemia hizo más notoria la necesidad de garantizar los servicios de Seguridad Social para los colaboradores. De manera que estén protegidos ante cualquier imprevisto.
Del mismo modo, esta seguridad y formalidad empresarial garantizan los apoyos necesarios para las Pymes. Principalmente, en situaciones críticas como la que atravesamos durante 2020. Después de todo, mantener tu empresa en regla puede traer grandes beneficios a la larga.
#4 Asistencia de recursos humanos para reducir las cargas administrativas
Reducir al mínimo las cargas administrativas es de gran ayuda para las empresas de todos los tamaños. Pero, cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas que en ocasiones esta reducción es más importante. Finalmente, se vuelve indispensable consolidar una infraestructura sólida en gestión. Un aspecto que pocas pymes pueden cubrir por su puesta.
Actualmente existen muchas maneras de afrontar las cargas administrativas de las pequeñas y medianas empresas. Una de ellas es a través del respaldo de expertos en el ramo que les proporcionen una asesoría completa. De esta manera es más viable hacer frente a las exigencias de productividad de este 2021.
En Grupo ROHE nos comprometemos con el desarrollo de las Pymes en México. Refuerza tu empresa con nuestros servicios integrales.