Tabla de contenido
No se trata de eliminar el outsourcing, porque realmente esa no es la solución. La mirada debe estar fija en reformar el marco normativo y crear mecanismos de control que eviten malas prácticas.
¿El outsourcing es la solución?
Son muchas las empresas que hoy en día optan por contratar servicios externos especializados, en lugar de reclutar nuevos empleados. Fomentar un capital humano flexible puede ser una respuesta efectiva para cubrir los requisitos del mercado actual y cubrir todas sus necesidades.
Te presentamos algunas de las ventajas y desventajas que hoy en día se pueden encontrar al recurrir a los servicios especializados (outsourcing):
Ventajas:
- Ahorro
La optimización de recursos te permitirá aumentar la productividad, tener mejor tecnología sin invertir en capacitación de tu personal y así mejorar áreas específicas de tu negocio. - Tiempo
El tener personas que se especialicen en ciertas tareas que conciernen a tu compañía hace que tu equipo de trabajo no tenga que detener sus actividades, ya que eso sólo les quitará tiempo en sus deberes. Los servicios especializados tienen procesos estandarizados que permiten encontrar perfiles afines para diversas áreas en menor tiempo.
- Especialización
Los procesos especializados son de gran ayuda para integrar personal preparado y en el caso de requerir personal del extranjero, facilita la contratación de estos y así tener acceso a mejor y más diverso talento.
- Experiencia legal
Para cada empresa es de suma importancia tener quien pueda guiarte en cualquier situación legal a fin de no tener ningún tipo de problema que pueda llevar cuesta abajo tu compañía. El outsourcing te permite tener la confianza de que el equipo contratado está especializado, tiene la experiencia necesaria y está actualizado en cuando a las leyes.
- Seguridad
Ten por segura la confidencialidad de la empresa contratada, tu información se encuentra segura y está en manos de expertos en el tema.
Desventajas:
- Si no se ejerce conforme a las leyes y se desconocen los procesos, las empresas pueden caer en informalidad laboral.
- Si la empresa que ofrece los servicios especializados no es formal, se corre el riesgo de que tus empleados no estén al corriente en la retención de impuestos o cuotas de seguridad social. En general, las condiciones dignas de trabajo se verán afectadas.
- Ausencia de una buena imagen de Capital Humano en bolsas de empleo.
Una buena identidad digital en portales de trabajo y anuncios online suma prestigio a la marca, por ello es importante cuidar la imagen de tu empresa. - Las nulas oportunidades de promoción o falta de prestaciones laborales merma en el ánimo del trabajador, lo que puede conllevar un servicio deficiente al cliente.
En los últimos años, el outsourcing se ha convertido en una tendencia importante en el área de recursos humanos. Bajo esta modalidad se contrata personal externamente con sueldo adecuado, y sus compensaciones suelen ser variables van en función del trabajo que realizan. Lo ideal es que los procesos de contratación de profesionales sean transparentes.
Si los requerimientos de tu empresa exigen esta práctica, el outsourcing puede ser una solución a las cuestiones financieras y de tiempo que pueda estar atravesando tu empresa.