Tabla de contenido
La desaparición de los outsourcing en México generó varias dudas al respecto, desde lo que sucedería con los trabajadores, hasta la manera de contratar servicios especializados. Si tú aún tienes dudas, te explicamos lo que es el REPSE y si necesitas inscribirte en el mismo.
Tras la reforma de outsourcing aprobada en abril de 2021, se estableció que todas las empresas que proporcionen servicios, que se ejecuten en el interior de las instalaciones de sus clientes, deberán contar con un registro especial emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Es por esta razón que la STPS, se dio a la tarea de crear el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas, mejor conocida por sus siglas como REPSE.
El REPSE es un padrón digital en el que se administra el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas, para dar cumplimiento al artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo en México.
Por lo que todas aquellas empresas que ofrezcan servicios especializados ajenos al objeto social de sus clientes, tienen la obligación de obtener su registro ante el REPSE.
¿Qué son los servicios especializados?
En esencia, los servicios especializados, son aquellos que ciertas empresas brindan a sus clientes y que, no hacen parte del objeto social o actividad económica preponderante del cliente.
Por ejemplo, si tu negocio es una imprenta, para lo cual tus trabajadores son en su mayoría diseñadores o expertos en impresoras y otro tipo de maquinaria; te sería posible contratar mediante servicios especializados a alguna persona que estuviera a cargo de la limpieza de tu lugar de trabajo. Esto es posible al no compartir el mismo objeto o actividad económica.
Algunos otros ejemplos de servicios especializados que tu empresa podría llegar a requerir, son:
- Mantenimiento industrial.
- Control de Calidad.
- Seguridad industrial.
- Logística.
- Recursos Humanos.
- Sistemas computacionales, y más.
También te puede interesar: ¿Se eliminó el outsourcing en México? Conoce todos los detalles
¿Cómo sé si necesito inscribirme en el REPSE?
De acuerdo en la STPS: “Las personas físicas o morales que presten servicios especializados o realicen obras especializadas y que deseen proveer a un tercero (contratante) dichos servicios u obras especializadas y para ello pongan trabajadores propios a disposición del contratante”, deberán estar registradas en el REPSE.
En pocas palabras, si alguno de tus empleados prestará servicios en otro lugar que no sea tu empresa, entonces deberás estar inscrito en el REPSE.
Por ejemplo, si eres dueño de un despacho de abogados o de contadores, es probable que le prestes servicios a diversos clientes. Si los empleados a tu cargo prestan sus servicios desde tu oficina, entonces no requieres estar dado de alta en el REPSE. Si, por el contrario, tus actividades requieren que se desplacen o las realicen directamente al interior de las empresas de tus clientes, el REPSE es necesario.
Las empresas que ofrezcan servicios especializados y que no tengan registro en el REPSE serán consideradas como “servicios de outsourcing”, los cuales son ilegales en México. El contratar o vender servicios especializados sin un registro REPSE, se pone en riesgo a ambas partes (proveedores y clientes) ya que, ambos estarían violando la ley.
Es importante mencionar que este registro no es permanente, puesto que, toda persona física o moral que se encuentre registrada en dicho padrón, deberá de tramitar cada tres años la renovación de su registro.
También te puede interesar: Conoce las principales funciones del servicio de maquila de nómina
Grupo ROHE, tu alternativa en cuanto a servicios especializados.
Grupo ROHE es una empresa altamente especializada en procesos relacionados con la gestión de talento humano, por lo que con nuestra ayuda podrás llevar a tu organización en la dirección correcta.