Tabla de contenido
El momento de contratar talento humano, puede ser un momento decisivo en la historia de cualquier empresa, puesto que las personas que la integran pueden llegar a ser un diferenciador que catapulten al negocio en la dirección correcta. Por ello el proceso de reclutamiento no es algo que deba tomarse a la ligera.
Una de las labores que realiza el departamento de recursos humanos de cualquier empresa, es el reclutamiento de personal. Esta área es la que definirá los criterios de selección, para cubrir los cargos de distintas áreas de la empresa de la que forman parte.
Si bien es cierto que todas las empresas desean contar con talento humano que les ayude a obtener resultados de alto impacto, este es uno de los retos más grandes que pueden llegar a enfrentar hoy en día.
Reclutamiento de personal
Atraer y seleccionar al mejor talento humano para cualquier posición en tu empresa, no es cosa sencilla, pues dependiendo de la posición que se busque cubrir, el proceso podría ser largo con el fin de encontrar a la persona mejor capacitada; lo que podría reducir significativamente el tiempo del que dispone el Área de Recursos Humanos, para dedicársela a algunas otras cuestiones igual o más importantes.
Sea cual sea la razón por la que necesites llenar una posición en la empresa, el proceso de reclutamiento es algo que deberás seguir para garantizar el contar con el mejor talento humano.
Reclutamiento interno:
El reclutamiento interno tiene que ver con la promoción de los actuales empleados. La principal ventaja del mismo, es que el candidato ya conoce la empresa, está familiarizado con sus valores y misión, por lo que el proceso de adaptación es mucho más rápido y económico.
Este tipo de reclutamiento también está asociado al crecimiento profesional. Si se cuenta con un sólido plan de reclutamiento interno es normal que también se tenga un plan de desarrollo, lo que también ayuda a que, para el reclutamiento externo, la organización sea percibida como una opción más atractiva para futuros candidatos.
También te puede interesar: Gestión de talento humano: Clave para el éxito de tu empresa
Reclutamiento externo:
El reclutamiento externo acontece cuando, se localizan candidatos, los cuales pueden estar buscando trabajo de manera activa o pasiva, es decir, que cuentan con trabajo pero están dispuestos a tomar otra oportunidad laboral.
A diferencia del interno, este tipo de reclutamiento requiere una mayor inversión de recursos y tiempo para encontrar a las personas adecuadas, para cubrir cualquier puesto en tu empresa.
Algunas de las ventajas del reclutamiento externo son:
- Innovación: Los candidatos que son externos a tu empresa, y que al no estar familiarizados con la misma, podrían generar ideas innovadoras externas. Esto ayudará a mantener activo tu negocio frente al entorno competitivo actual.
- Más opciones: Al tener un grupo más amplio de solicitantes, con una variedad de habilidades entre las que poder elegir, podrás realizar una comparación y selección de personal mucho más sencilla para cubrir las necesidades del puesto vacante.
- Candidatos más experimentados: Mediante el proceso de reclutamiento externo, podrás seleccionar a aquellos candidatos que tienen más experiencia, mayor habilidad y, por lo general, son adecuados para los puestos necesarios. Sin embargo, podrían requerir algunos programas de orientación y capacitación básica para introducirlos al entorno laboral de la empresa.
Grupo ROHE te ayuda con el proceso de reclutamiento de personal:
Ya sea que quieras promover a alguno de tus empleados, o contratar a personal nuevo, Grupo ROHE está para apoyarte a elegir el mejor talento humano.
Nosotros contemplamos cualquier posible complicación del reclutamiento de personal y planificamos alternativas de acción.