GRUPO ROHE

Alternativas para optimizar los recursos de tu empresa

Optimizar los recursos debe ser una prioridad para cualquier empresa. Por eso, en este artículo te compartimos algunas alternativas que te pueden resultar útiles para lograrlo.

Seguramente todos hemos soñado alguna vez con optimizar los recursos para potenciar una empresa. Sin embargo, perdemos de vista lo que en realidad implica la palabra “optimizar”

Bien podemos entender la palabra optimizar como ahorro. No obstante, lo que en realidad implica se centra en aprovechar al máximo aquello con lo que disponemos. Después de todo, si lo ponemos en perspectiva, para las Pymes es muy complicado ahorrar recursos. Sobre todo, considerando el panorama actual en que nos encontramos actualmente. Sin embargo, queda claro que pueden aprovechar todo aquello que tienen a la mano para sacarle el mayor provecho. ¿Cómo? A través de un plan adecuado.

La planificación es la clave del éxito

Antes de continuar es necesario aclara que hay muchas alternativas posibles para optimizar los recursos en tu empresa. Éstas pueden ir desde el aspecto financiero hasta el administrativo. Pero, debes tomar en cuenta que siempre consistirán en sacarle mayor provecho a los recursos con que dispongas. De esta manera, tanto a nivel administrativo como financiero, la clave está en la planeación.

Tener claro el destino final de tu capital te hará más consciente del cumplimiento de los objetivos. Por ello, elaborar un presupuesto anual puede serte de gran utilidad. Después de todo, este registro te brindará un panorama más detallado. Así podrás visualizar mejor cuáles fueron las ganancias o las pérdidas.

Del mismo modo, podrás destinar mejor los recursos. Teniendo en cuenta los porcentajes que deberás invertir, aquellos que deberás conservar en un fondo. Además de considerar los impuestos y los sueldos. Con un registro desglosado de tu capital, sabrás exactamente en qué estás empleando tus recursos.

Disminución de cargas administrativas

Por contradictorio que parezca, una de las mejores maneras de optimizar recursos es través de la reducción de cargas administrativas.

Contratar un ejército de profesionales que se encargue de gestionar tu departamento de RRHH es uno de los primeros pasos. Estos servicios suelen incluir los procesos de reclutamiento, selección y gestión de nóminas. Además de ayudarte con la logística de acción dentro de tu empresa.

Aunque no lo parezca, dejar estos pasos iniciales en manos de expertos puede ayudarte a optimizar recursos. Después de todo, si los procesos anteriores se llevan a cabo de la manera más adecuada, garantizarás una mayor producción. Por otro lado, tener la confianza de que un equipo de profesionales se encargará, podrás gestionar otros sectores. De esta manera, también optimizarás tu tiempo.

Probablemente te interese nuestro artículo: La utilidad de los recursos humanos en una empresa

Tercerización: una gran opción para optimizar recursos

Una perfecta combinación entre la optimización de recursos financieros y administrativos está en la tercerización. Ésta consiste en una alternativa de contratación de talento humano en la que tu empresa obtiene al personal más capacitado.

Esta alternativa surgió como una opción viable para ahorrar recursos en las empresas durante las temporadas de crisis. Mediante la intervención de una empresa externa, tu institución puede hacerse con los colaboradores ideales. Al mismo tiempo en que puedes optimizar los recursos destinados a la contratación de personal. Después de todo, la empresa externa correrá con los gastos más fuertes y te brindará personal idóneo para tu institución.

Generalmente se trata de colaboradores cuya experiencia en el ramo es elevada. De esta manera, los recursos que inviertes se pueden optimizar conjuntamente. Finalmente, estarás invirtiendo en un personal altamente capacitado para cada ocasión. Un personal que podrás adecuar a las necesidades de cada uno de tus proyectos sin exponerte a un arduo reclutamiento.

Puedes apoyarte en Grupo ROHE en la implementación de cualquiera de estas alternativas para optimizar tus recursos. Con nuestras asesorías encontrarás las mejores respuestas en gestión de RRHH. Del mismo modo en que podrás deslindarte de excesivas cargas administrativas. ¡Contáctanos!

Comparte este artículo en tus redes sociales