GRUPO ROHE

Cómo motivar al capital humano de una empresa

La motivación del capital humano logrará la eficiencia de una empresa. Por eso, en este artículo te compartimos algunas estrategias que puedes implementar para motivar a tu personal.

La motivación del capital humano deberá ser una de las prioridades dentro de cualquier empresa. De una u otra manera, el talento humano formará parte de las bases fundamentales en el desarrollo de proyectos.

Podría creerse que la principal motivación sería el incentivo monetario al emplearse en tu institución. Sin embargo, si de verdad deseas obtener mejoras en el desempeño laboral, los incentivos deben ir más allá del dinero. Deberán enfocarse en las motivaciones más básicas de tu capital humano. A continuación, te compartimos algunos consejos para lograr esta motivación.

Todo es tan sencillo como mejorar el ambiente laboral de tu empresa

Una de las grandes motivaciones para el capital humano de una empresa, es sentir satisfacción en su puesto de trabajo. Según un artículo del Entrepreneur, para motivar a tu personal con poco dinero, la clave está en el ambiente laboral.

Las bases para la implementación de un buen ambiente laboral dentro de tu empresa, estarán en la asignación de puestos. Un empleado conforme con la actividad que desempeña, generará excelentes resultados. Además de que contribuirá en la creación de un ambiente laboral. Además, podrías considerar:

  • Generar un ambiente de camaradería y apoyo continuo.
  • Festejar eventos importantes y cumpleaños. Esto logrará que tus empleados generen una pertenencia con tu empresa.
  • Incentivos positivos, en lugar de negativos. Es decir, otorgar una especie de premios o beneficios a quien alcance ciertos objetivos. En lugar de disminuir prestaciones si se obtienen resultados negativos. Este simple detalle generará más ánimos para cumplir proyectos.

En ocasiones la motivación del capital humano crecerá con un reconocimiento de la empresa. Por pequeño que éste sea. Así que cualquier detalle es significativo.

Capital humanos de una empresa - Motivación

Capacitación constante del capital humano

Contar con un capital humano capacitado traerá grandes beneficios para tu empresa. Por una parte, tendrás a grandes expertos trabajando para tu organización. Por el otro, crearás una sensación en tu capital humano, de que aprecias sus funciones y deseas que aprendan más.

Sin embargo, cada cabeza es un mundo y, en ocasiones, algunos integrantes no querrán formar parte de capacitaciones. En ese sentido, tu departamento de recursos humanos deberá plantear una estrategia para generar la capacitación. Ya sea en función a la especialidad de cada miembro del equipo. O bien, en función a los intereses de la empresa. Pero potenciar la capacitación siempre será una manera de motivar a tu capital humano.

Probablemente te interese nuestro artículo: La utilidad de los recursos humanos en una empresa.

Problemas generacionales: Millenials y la Generación Z

Efectivamente, aquellas “nuevas generaciones” comienzan a emplearse en distintos sectores. Por eso, es necesario que una empresa tenga presente que habrá ciertos choques con las generaciones que conforman el capital humano. Así, probablemente lo que parezca un buen ambiente laboral para la Generación X, no lo será para las nuevas generaciones. Es posible que aún no tengas muy claro cómo se clasifican. En ese caso, el periódico La vanguardia explica someramente cómo se forman las generaciones.

Pero no hay que malinterpretar estas diferencias. Las nuevas generaciones de capital humano no sólo se definen por “ser más jóvenes e inmaduros”. Sino que, por su contexto de desarrollo tienen nuevas visiones del mundo; más curiosas e hiperactivas. Por lo que resulta un verdadero reto motivarlas dentro de una empresa. Para lograrlo deberás:

  • Promover la libertad sin llegar al libertinaje
  • La idea de libertad marcará al capital humano nacido dentro de estas generaciones. Pero debes cuidar el equilibrio para que no se distraigan de los objetivos asignados.

  • Ser una guía más que un mandatario autoritario
  • La autoridad es un problema con estas nuevas generaciones. Por lo que tu dirección ejecutiva deberá buscar el modo de parecer un guía de actividades y proyectos.

  • Promover la creatividad
  • Estas nuevas generaciones se caracterizan por su amplia creatividad. Así que apóyalas a desarrollarlas y aprovecha todos los beneficios dentro de tu empresa.

Motivar al capital humano de una empresa puede parecer complejo. Pero si cuentas con el mejor equipo en recursos humanos, será una tarea más sencilla. Grupo ROHE puede apoyarte, consulta nuestros servicios.

Comparte este artículo en tus redes sociales