Conoce las funciones del servicio de maquila de nómina para beneficiar a tu empresa.
La maquila de nómina es una opción por la que apuestan muchas compañías porque les permite realizar un cálculo más preciso y seguro de los pagos a sus trabajadores. Si eliges un socio adecuado para esta operación recurrente puedes reducir tiempos y costos. Por ello, conozcamos las funciones del servicio de maquila de nómina que mejorará los procesos de tu empresa.
Pero, ¿qué es una maquila de nómina? Es un servicio que puede ser contratado por las organizaciones para calcular los pagos que deberán realizarse a los colaboradores. Esto se realiza a través de un proveedor externo que tiene a su cargo la tarea de medir y determinar cuánto es lo que se deberá pagar a cada empleado. Para esto, se debe tener en cuenta lo siguiente: sueldo o salario, vacaciones, seguro social, gratificaciones y, si las hay, prestaciones especiales.
Asimismo, es importante resaltar que el proveedor contratado para realizar la maquila de nómina solo se encarga de esto. En otras palabras, no tiene ningún tipo de responsabilidad patronal sobre los trabajadores de la empresa que contrata sus servicios. Su tarea está limitada a determinar la nómina de cada colaborador.
También te podría interesar: Cómo funcionan los servicios especializados y qué beneficios traen para tu empresa
Sin dudas, el cálculo de la nómina es uno de los aspectos clave de la gestión de personal. Realizarlo implica estar informado y actualizado sobre las leyes laborales, conocimientos de contabilidad y administración.
Gestionar nóminas en México no es una operación sencilla. Es por ello, que es una práctica que durante los últimos tiempos se ha ido extendiendo por todo el país. Y la realidad es que es una de las tareas más complejas para las organizaciones, por eso este servicio se muestra como una solución estratégica para facilitarles el día a día a las empresas.
Funciones del servicio de maquila de nómina
Procesamiento de nómina adecuado. De esta manera se tendrá la organización completa de altas y bajas de personal, captura de incidencias, cálculo de percepciones y retenciones, movimientos ante el IMSS, entre otros.
Mejor uso del tiempo. Cuando se pone en manos de expertos esta operación se tiene más tiempo para enfocarse en el core de negocios de la compañía.
Mejores cálculos de los presupuestos y tiempos. El servicio de nómina determinará el número de trabajadores que el negocio requiere, así como establecer los grados de pago, pagos individuales, entre otros.
Adaptabilidad a todo tipo de negocio y complejidades. Esta modalidad de servicio se adapta a todo tipo de organizaciones, sin importar su tamaño.
Pagos y trámites de impuestos. Los contribuyentes deben hacer una serie de impuestos en relación al pago de nómina y, por ello, el servicio de maquila de nómina lo puede realizar. Además de responsabilizarse por los trámites de solicitud de devolución de saldos a favor de IVA e ISR.
También te podría interesar: ¿Tienes personal en home office? Estos son los servicios que te ayudarán
Puntualidad y confidencialidad. La información que las compañías proporcionan siempre es tratada de manera confidencial y se resguarda para la protección y seguridad de datos.
Conocimientos legales actualizados. Al confiar en un proveedor de servicios experto en maquila de nómina, se puede contar con asesoramiento permanentemente actualizado en impuestos, leyes y regulaciones. Esto implica actuar dentro del marco legal en todo momento.
Registro de horas trabajadas. En el procesamiento de la nómina, el encargado del registro recaba información y lleva un control de las horas trabajadas. Realiza, si es necesario, consultas con gerentes y supervisores sobre los tiempos de trabajo y verifica que la información sea la correcta antes de que el procesamiento de salarios se realice.
Conoce más sobre el servicio de maquila de nómina y ponte en contacto con nosotros.