Tabla de contenido
Las disposiciones de salud han cobrado fuerza conforme la pandemia avanza por el país y el mundo. ¿Tu empresa se encuentra realmente protegida ante cualquier contingencia?
En los últimos meses se han puesto en prueba grandes alternativas que permitan mantener la productividad de las empresas. Y es que, las disposiciones de salud como medidas de seguridad empresarial se han vuelto indispensables. Finalmente, son acciones que te permiten regular los contagios de esta nueva enfermedad entre tus empleados.
Sin embargo, con los acontecimientos recientes resulta evidente que se necesita ser más exigentes con las disposiciones de salud. Finalmente, se trata de un seguro para la población en general y tu empresa. Por eso, en este artículo de ROHE te compartimos en qué se basan las nuevas disposiciones de salud para empresas.
Las disposiciones de salud más sonadas durante la pandemia en México
Si algo quedó claro durante la pandemia de Coronavirus en México es que las disposiciones de salud lo son todo. Aunque en ocasiones es sumamente complicado atenderlas al pie de la letra. Después de todo, ya desde marzo comenzaba a hacerse un gran énfasis en el distanciamiento social. A tal punto en que nos vimos obligados a permanecer en una cuarentena sumamente extensa.
Así, algunas de las disposiciones de salud que se mantienen desde marzo son:
- Mantener una distancia segura. De aproximadamente 1.5 m.
- Higiene constante. Tanto de superficies como de manos.
- Reducción del número de personas en un espacio cerrado. Lo que en el mundo empresarial se traduce como reducción de personal activo en horario laboral.
- Evitar el contacto directo con personas con sintomatología respiratoria. Monitoreo constante de síntomas.
- Seguir los protocolos de salud en caso de posible contagio. Las disposiciones básicas consisten en emplear cubrebocas y asistir al personal de salud para diagnóstico.
Con ello, las disposiciones de salud tuvieron que modificarse significativamente. Después de todo, un aislamiento ya no era sostenible. Por lo que retomar las actividades económicas recobró fuerza, para finalmente procurar la instauración de la nueva normalidad.
Las adaptaciones de las nuevas disposiciones de salud
Claro que, como ya mencionábamos, estas disposiciones de salud se han mantenido desde marzo del presente año. Lo cual nos ha brindado el tiempo suficiente para actualizar la lista de acciones principalmente para los centros de trabajo.
De hecho, en agosto, la Organización Internacional del Trabajo puso manos a la obra. Ante lo que se publicó un manual sobre las mejoras de las disposiciones de salud para los centros de trabajo. Ahí se resaltan algunas muy puntuales:
- Alternativas para el resguardo de la higiene respiratoria. Es decir, la implementación de equipo de protección para la salud. Entre las disposiciones más recientes se encuentra el uso de cubrebocas para reducir los contagios por pacientes asintomáticos.
- Monitoreo continuo de síntomas entre colaboradores. Lo cual te permitirá tomar acciones de mitigación de contagios.
- Desarrollar un plan organizacional ante casos comprobados. Finalmente, algunos portadores del virus suelen ser asintomáticos, así que deberás disponer con un plan de contingencia detallado.
Busca un respaldo para asegurar su cumplimiento
Supervisar la implementación adecuada de estas medidas es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas. Y es que, el monitoreo de los empleados es casi imposible 24/7. Lo cual deja una ventana de posibles contagios dentro de las organizaciones.
Es por ello que se vuelve indispensable contar con un respaldo organizacional para implementar las medidas de salud adecuadamente. En este sentido, el respaldo de especialistas en RRHH puede ser la opción ideal. Finalmente, brindan a las empresas de recursos indispensables para edificar planes de contingencia. Sí, en caso de que se detecten focos de infección:
- Respaldo en los cálculos administrativos para reducir las cargas de trabajo en tu departamento de RRHH.
- Supervisión del ambiente laboral y factores de comunicación.
- Detección de puntos de oportunidad para mejorar la organización de tu empresa.
- Respaldo en asesorías laborales y legales.
Por supuesto que, para tener el mayor respaldo es necesario que cuentes con expertos en el ramo. Implementa las disposiciones de salud adecuadas con el apoyo en RRHH de Grupo ROHE. ¡Contáctanos!