Tabla de contenido
El panorama de trabajo para los jóvenes este 2020 es un tanto impredecible debido a los recientes acontecimientos. No obstante, en este artículo, te dibujamos un panorama más claro.
Durante años se ha menospreciado el compromiso de los jóvenes dentro de las empresas. Del mismo modo en la actualidad se tiene un desajuste entre los perfiles de los jóvenes y el deseado por las empresas. Lo mismo sucede con el salario deseado y el que se ofrece. Por lo menos en Milenio, se menciona la inquietante proyección de la realidad para profesionistas jóvenes. En este artículo se estima el desempleo de 2.3 millones de jóvenes en 2019.
En 2020, un año después de ese artículo, nos topamos con el gran monstruo que nadie vio venir: la pandemia. Una situación que, a largo plazo, cambiará completamente la perspectiva de trabajo que se ha venido manejando. Esto principalmente a la crisis económica que se avecina. Por eso, en este artículo te expondremos cómo pinta el panorama del trabajo para los jóvenes durante este año.
La pandemia: el gran imprevisto
A inicios de este 2020, las proyecciones de empleo no eran las más alentadores. Sin embargo, lo que nadie había visto venir fue la pandemia de Coronavirus. Un panorama en el que conseguir trabajo ya era bastante complicado para los jóvenes anteriormente, por diversos factores.
A finales de marzo se instauraron las medidas de confinamiento y sana distancia. Lo que llevó a varias empresas y comercios a cerrar sus puertas. Estas limitantes, llevaron a la eliminación de varios empleos. Agregando, por supuesto, el egreso de nuevos jóvenes al campo laboral y la inserción de muchos otros en búsquedas de ingresos.
El desempleo en crecimiento
Uno de los principales conflictos con la economía mexicana actual son las repercusiones que ha acarreado la pandemia. Se ha incrementado la urgencia de reinstaurar las actividades económicas. Esto para evitar la pérdida de una mayor cantidad de empleos. Hasta la fecha se estima que se perdieron aproximadamente un millón de empleos formales. Así, haciendo cuentas, la competencia para los jóvenes que buscan trabajo, incrementa radicalmente.
No obstante, la buena noticia es que, con esta renovación de plantillas de trabajo, los jóvenes podrían tener más posibilidades. Esto se debe a que podrían buscar la experiencia tecnológica de estas nuevas generaciones. Así como la disposición al cambio y demás habilidades útiles en un trabajo adquiridas por los jóvenes. Además de la obvia resistencia al virus con el que convivimos.
Aunque, por otro lado, las empresas no pueden perder la oportunidad de adquirir a personal altamente capacitado. Por ello, recurrirán a trabajadores con experiencia. Lo cual traerá, por sí mismo, retos significativos de integración. Sin olvidar, por supuesto, que la recuperación económica puede tardar más tiempo del esperado. Y con ello, la limitante creación de empleos.
Otras alternativas de trabajo para jóvenes
Es así como se vuelve importante buscar nuevas alternativas de trabajo formal. En nuestro artículo: Nuevas modalidades de trabajo, el salvavidas de la economía, ya hablábamos sobre ello. Es indispensable para los jóvenes buscar nuevas alternativas de empleo. Del mismo modo en que las empresas deben centrarse en generar las condiciones propicias de contratación.
Por ello, surge nuevamente el sistema de contratación idóneo para los tiempos de crisis: el outsourcing. Esta modalidad de empleo cobró popularidad en México durante la crisis del 2009. Ahora, en 2020, puede ser una gran opción para generar oportunidades a las nuevas generaciones. Además de que es de mucha utilidad a la hora de generar la integración generacional en los equipos de trabajo. Ello debido a que, se incluye un equipo altamente especializado en Recursos Humanos. Lo cual facilita la consolidación de cualquier empresa.
En Grupo ROHE podemos asesorarte, para lograr la perfecta integración de los jóvenes en las empresas. Nuestro equipo de Recursos Humanos es especialista en generar las mejores condiciones de trabajo. Genera nuevos empleos en este 2020. Contacta a Grupo ROHE.