Tabla de contenido
En toda institución siempre existirá el estrés laboral. Sin embargo, si se presenta excesivamente en tu institución puede representar un gran riesgo.
Además de la pandemia de coronavirus, que aqueja al mundo entero en estos momentos. Quizá existe una epidemia igual de preocupante en México: el estrés laboral. Y es que, está claro que deben existir ciertas preocupaciones en los empleados para que puedan realizar bien su trabajo. Sin embargo, según los datos del IMSS, más del 75% de la población sufre de este padecimiento a niveles alarmantes.
Por ello, pareciera que el estrés laboral es intrínseco al hecho de estar trabajando en cualquier institución. Ya sea por los lapsos de entrega que exigen un desgaste excesivo. Por los conflictos que pudieran suscitarse dentro del entorno de trabajo e, incluso, por una insatisfacción laboral. Pero, la realidad es que, el estrés laboral llevado a extremos considerables puede causar numerosos estragos en tus empleados. Lo cual, también acarreará grandes riesgos a tu empresa
¿A qué llamamos estés laboral?
Es probable que todos tengamos una concepción clara de lo que es el estrés en general. Se trata de una presión que pueden sufrir las personas que repercute en su salud mental. Desde tensiones musculares, afecciones nerviosas e, incluso, deficiencias cardiacas. Sin embargo, cuando hablamos del estrés laboral, nos referimos a aquél causado particularmente por el trabajo que desempeñan los individuos.
Regularmente en este desorden las personas no pueden encontrar el equilibrio entre lo laboral y lo personal. Lo cual causa repercusiones en estos dos ámbitos de su vida. Por un lado, lo personal se ve afectado como consecuencia de que lo laboral los rebasa. Mientras que, esta situación causa, a su vez, un estrés aún más profundo por su deficiente desempeño laboral.
Este círculo vicioso podría considerarse problema de los empleados, por no saber gestionar su tiempo adecuadamente. Sin embargo, también se considera responsabilidad de la empresa. Esto debido a que puede tener como causa aspectos más relacionados con la gestión empresarial, que la organización individual. Del mismo modo en que, además de las consecuencias que ya expusimos, puede traer consigo grandes complicaciones para tu institución.
Probablemente te interese nuestro artículo: 4 consejos que te ayudarán a evitar riesgos empresariales innecesarios
Las consecuencias empresariales del estrés laboral
Si pensamos que el estrés laboral solamente afectará a la empresa a través de la deficiencia en el desempeño laboral. Estamos en un error. La realidad es que el estrés laboral puede ir mucho más allá de las fallas de producción.
Tu empresa también puede verse afectada en imagen y edificación empresarial. ¿Por qué? Porque el estrés laboral afectará directamente a tu clima laboral. Generando una brecha entre tu empresa y el mejor talento humano disponible en el mercado. Es decir, si se difunde que el estrés laboral es elevado en tu empresa, seguramente pocos querrán trabajar para ti.
Por otro lado, también tenemos las consecuencias en el aspecto legal empresarial y normativo. Finalmente, existen normas que regulan el bienestar de los empleados dentro de tu institución. Por supuesto que todo esto va mucho más allá del bienestar físico durante el desarrollo de sus labores. También incluye las consecuencias provocadas por el estrés laboral. De manera en que tu empresa contará con amonestaciones de riesgo. Así que debes implementar medidas que te ayuden a evitarlo.
¿Qué acciones puedes tomar para reducir el estrés laboral al mínimo?
CTal y como ya mencionábamos en la introducción. Es cierto que el estrés laboral está ahí presente siempre que se inician labores en una institución. Sin embargo, se convierte en un problema cuando comienza a afectar la salud de tus empleados. Por ello, deberás regular tus acciones laborales en los siguientes puntos:
- Horarios de trabajo determinados.
- Evitar asignar tareas fuera del horario de trabajo.
- Regular las fechas de entrega en plazos realizables.
- Asignar tareas relacionadas solamente con su especialidad de trabajo.
Con el apoyo de Grupo ROHE podrás gestionar de mejor manera las actividades que desempeñará tu personal. Contáctanos y evita las graves repercusiones que el estrés laboral puede traer para tu empresa.