GRUPO ROHE

La importancia de las pymes en México

Las pymes han cobrado una importancia significativa en México. Sin embargo, aún queda la pregunta de por qué son tan importantes. En este artículo te lo explicamos.

Las pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como Pymes, han venido a ganarse un lugar importantísimo en la economía mexicana. Esto como consecuencia de numerosos factores económicos. Aunque claro que se podrían resumir en dos principales:

  • Generación de empleos
  • Incremento del PIB en México

Por los menos así lo dice el boletín del Senado de la República, publicado a inicios de este 2020.No obstante, aún queda claro que la importancia de las Pymes radica en otros factores igual de significativos. En este artículo te presentamos algunos de ellos.

Desarrollo de productos innovadores

La apertura de las pymes en México se origina debido a la necesidad de llevar a cabo proyectos emprendedores. Aunque en muchas ocasiones dichos proyectos se limitan a la realización de productos o servicios similares a los ya existentes. Esto debido a exigencias monetarias y, por ende, de consumo.

Sin embargo, también queda claro que México encuentra mejores beneficios cuando una empresa decide desarrollar productos innovadores. A través de ideas poco ortodoxas, se pueden desarrollar productos que impacten a la sociedad. Esto se debe a la gran competitividad que este simple hecho representará para el país a nivel mundial. En caso, por supuesto de que la empresa se desarrolle hasta ese nivel.

Algunas, llevan un paso más allá las actividades artesanales

Ya lo mencionábamos en el punto anterior. En muchas ocasiones, las empresas tienden a reutilizar modelos que ya han funcionado. Pero, si hablamos de las pymes mexicanas, seguramente encontraremos la gran predisposición a trabajar sobre productos artesanales.

Esta modalidad comenzó a resaltarse en los últimos años. En los cuales, muchas instituciones comenzaron a percatarse de la desaparición del material cultural mexicano. Ya sea por falta de consumo o de producción. Aunque otra de las razones es una producción aparentemente más barata de un producto similar por parte de empresas transnacionales.

Desarrollo de productos artesaneles

Un ejemplo claro de esto es la instauración de pymes con enfoque artesanal que se dedican a la producción de chicle. Estas producciones reinventan un producto tradicional y lo llevan a un nivel de consumo más significativo. Se trata de pymes que buscan intercalar los modelos tradicionales con la producción y el consumo actual.

Probablemente te interese nuestro artículo: Ser pyme en medio de la contingencia

Una fuerte creación de empleos en México

Es inevitable mencionar la importancia de la creación de empleos de los cuales las pymes son responsables. Pareciera que por ser pequeñas o incluso microempresas, éstas no tienen un alto impacto en la economía de México. Sin embargo, debido a la numerosa cantidad de Pymes que se desenvuelven en nuestro país, el impacto económico es mayor.

Ya se mencionaba en el boletín anteriormente citado: Las pymes concentran la creación de más del 72% de los empleos en México. Una cifra importante para el sector económico.

¿Cómo proteger a las pymes?

Debido a su importancia dentro de la economía de México, muchas instituciones han buscado la manera de protegerlas. Después de todo, pese a su importancia, aún existen registros alarmantes de la bancarrota de numerosas Pymes. Lo cual significa una desestabilidad considerable en la contratación por parte de este sector económico.

Por eso, se pueden implementar diferentes maneras de mejorar las contrataciones de las pymes. Incluso, llegando a estabilizar la administración de estas empresas. Propulsando su crecimiento. Esto se puede lograr a través de la implementación de métodos de contratación alternativos. Tal es el caso del outsourcing. Se ha demostrado en los últimos años que es una modalidad segura y de suma utilidad. Ya que se estima una reducción de costos para las empresas y un aumento en la eficiencia de sus trabajadores.

En Grupo ROHE reconocemos la importancia de las pymes en México. Por ello, brindamos facilitadores significativos para su desarrollo y estabilidad empresarial.

Comparte este artículo en tus redes sociales