Los riesgos y amenazas pueden ser precursores de situaciones de crisis para empresas y organizaciones. Una encuesta informal de Forbes a directores ejecutivos, de publicidad y otros ejecutivos y expertos arrojó lo que creían que eran los riesgos laborales para las empresas más importantes que enfrentarán este año.
Conozcamos a continuación más detalles sobre lo que les espera en este 2023 a las empresas y organizaciones.
Tabla de contenido
7 riesgos y amenazas para las empresas en 2023
1. Recesión
La amenaza más grande, y más obvia, para las empresas y organizaciones en 2023 es el aumento global de la inflación y la posterior recesión económica que esto implica. La recesión es la palabra que está en boca de todos de cara a 2023. Si bien obtener ganancias durante un período de alta inflación no es del todo imposible, está lejos de ser ideal cuando los consumidores tienen menos poder adquisitivo.
2. Tasas de interés
Las tasas de interés elevadas seguirán quemando capital de trabajo para las empresas de toda la economía. Debido a que los minoristas están preocupados por la demanda de los consumidores, probablemente serán más cautelosos al comprar mercancías para evitar un exceso de oferta en el mercado minorista.
Esto será una carga para las pequeñas y medianas empresas, que tendrán que ser almacenes de facto para los minoristas, ya que mantienen productos por períodos más prolongados. Se espera que las tarifas de fletes se reduzcan en 2023 en comparación con 2022, ya que la demanda de productos en el extranjero se ha reducido en todos los ámbitos.
También te podría interesar: Cómo funcionan los servicios especializados y qué beneficios traen para tu empresa
3. Escasez de mano de obra
Los desafíos actuales de escasez de mano de obra y brecha de habilidades continuarán en 2023 a medida que los equipos de recursos humanos redoblan sus esfuerzos de contratación para alcanzar y retener el talento en todos los niveles de la organización.
Los equipos de recursos humanos explorarán vías, bolsas de trabajo y organizaciones más diversas para encontrar las habilidades compartidas necesarias para respaldar el negocio, sumergiéndose en todos los mercados, principales y secundarios.
4. Tendencias de mercado cambian rápidamente
El mayor riesgo que tienen las empresas en 2023 es que las tendencias del mercado cambian mucho más rápido de lo que solían hacerlo. Y las organizaciones reaccionan con lentitud y esto puede ser perjudicial.
Este año requerirá que las empresas desarrollen un tiempo de reacción ultrarrápido a los movimientos macro y que utilicen sus datos y tecnología para tomar decisiones rápidas. Las organizaciones necesitan obtener la máxima utilidad de la tecnología y los datos que tienen para potenciar su tiempo de reacción.
5. Ciberseguridad
La ciberseguridad es un tema candente para los ejecutivos de negocios en 2023. Esta carga ya no se limita solo a la responsabilidad del departamento de TI. En un informe de 2022, la investigación de Gartner muestra que el 88 % de las juntas directivas considera a la ciberseguridad como un riesgo comercial y no solo como un problema técnico de TI. El mismo informe prevé que para 2026, al menos el 50 % de los ejecutivos tendrán requisitos de desempeño relacionados con el riesgo de ciberseguridad integrados en sus objetivos de trabajo.
También te podría interesar: Reclutamiento interno y reclutamiento externo. Conoce las diferencias
6. Dificultad para llegar al público objetivo
Se ha vuelto cada vez más difícil para las marcas llegar a sus audiencias, ya que los consumidores se han visto inundados con una sobrecarga de información y tantas nuevas formas de acceder y ver contenido en todas las pantallas.
Para alcanzar verdaderamente a los consumidores en 2023, las marcas deberán pensar fuera de la caja para comprender mejor y conectarse con sus clientes más valiosos a través de publicidad relevante y personalizada que aproveche la creatividad y utilice nuevas tecnologías.
7. Problemas de salud mental en el lugar de trabajo
Los mayores riesgos a los que se enfrentarán las empresas en 2023 incluirán una epidemia continua de problemas de salud mental que aparecerán en el trabajo. Las organizaciones están mal preparadas para esta ola de angustia psicológica que inevitablemente aparece en el espacio de trabajo. No tienen capacitación obligatoria informada sobre trauma para mantener sus entornos más seguros. No tienen habilidades para primeros auxilios psicológicos. No existen conjuntos de habilidades internas para ayudar a las personas a manejar los problemas emocionales. Las expectativas de los líderes de que los empleados regresen al statu quo como si la pandemia y otros traumas colectivos no estuvieran ocurriendo contribuirán aún más a la angustia global.