GRUPO ROHE

Medidas de prevención para este regreso laboral

Las medidas de prevención han sido vitales para que el Covid-19 no llegue a puntos críticos aún. Por eso, en esta reapertura laboral, se aplicarán hasta nuevo aviso.

Comenzamos con el arranque de la “nueva normalidad” en muchas entidades del país. Esto no quiere decir, por supuesto, que ya podamos regresar a las actividades cotidianas como si nada pasara. Incluso, aún deben tomarse en cuenta diversas medidas de prevención que nos permitirán evitar los contagios masivos. Aun cuando es necesario volver a las actividades laborales cotidianas, sólo hay que salir de ser necesario.

De cualquier manera, no sólo en el entorno social cotidiano deben tomarse las medidas de prevención. De hecho, también es de vital importancia cuidar nuestra salud y la de los demás durante la jornada laboral. Después de todo, es un entorno en la que se reunirán algunas personas por varias horas. Así, en este artículo te compartimos algunos puntos clave de las medidas de prevención en este regreso laboral.

Probablemente también pueda interesarte: Evitar el desempleo: la nueva ambición ante la crisis social del coronavirus.

Los estándares oficiales sobre la nueva normalidad laboral

Ya llevamos varios meses acatando las indicaciones oficiales y ahora no será diferente en esta “Nueva normalidad”. Por eso, la estrategia oficial consiste en priorizar el cuidado de la población en factores de riesgo. Evitando, al mismo tiempo, contagios masivos.

Como consecuencia, y según lo establecido en el documento: Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, ha solicitado a las empresas la implementación de medidas de prevención dentro del entorno laboral. Dentro de ese archivo, encontrarás todos los lineamientos oficiales más detalladamente. Dichas medidas toman en cuenta que la reapertura económica no implica que la pandemia esté superada. De hecho, lo ejemplifican con un semáforo para la reapertura:

  • En este color de alerta, solamente se encuentran en funcionamiento las actividades esenciales. Se estima que la gente permanezca en su casa mientras se mitigan los contagios. De modo que solamente saldrán para las actividades esenciales.
  • La reinserción laboral comienza en esta etapa en la que nos encontramos. Se busca que las actividades no esenciales comiencen a activarse. Así, se mantendrán las medidas de prevención en los centros de trabajo. Mientras, trabajarán en capacidad reducida.
  • ¡Aquí ya se permiten todas las actividades laborales! Sin embargo, se mantienen las medidas de prevención.
  • En esta sección del semáforo, se integra la Nueva Normalidad al 100%.

Si bien, hoy, la mitad del país se encuentra en color naranja, no hay que bajar la guardia. Así que también se deben atender las indicaciones estatales. Además de tener particular cuidado durante este regreso laboral. Tomando en cuenta, principalmente, que se debe manejar un ambiente controlado y seguro.

Principales medidas de prevención en los centros de trabajo

De este modo, llegamos a las medidas de prevención que se deben tomar en los centros de trabajo.

  • Las medidas de prevención de sana distancia

Aun en semáforo en verde, deberán acatarse ciertas restricciones en la proximidad con la gente. Así que, se deberá cuidar que los espacios de trabajo mantengan estas restricciones para evitar contagios.

  • Control de ingreso y egreso

Se deberá incluir detectores de infectados. Del mismo modo que se instalarán, de ser posible, tapetes desinfectantes.

  • Implementación de equipo de protección personal

El cubrebocas debe reforzar este distanciamiento social (De preferencia lavable). En caso de que haya una mayor exposición a químicos, se deberán incluir lentes de protección o careta.

  • Garantizar la higiene constante para el personal

Se deberá instalar dispensadores de alcohol en gel. Así como asegurar la instalación de lavabos y jabón en los sanitarios.

Cabe resaltar que es de vital importancia la capacitación del personal. Finalmente son ellos los pondrán en práctica estas medidas de prevención dentro de las empresas.

Grupo ROHE te brinda las mejores asesorías y capacitaciones en torno a la gestión de Recursos Humanos. Es así como te compartimos los consejos básicos para acatar las medidas de prevención dentro de tu empresa.

Comparte este artículo en tus redes sociales