GRUPO ROHE

Medidas laborales ante el coronavirus

Durante esta contingencia aún quedan dudas de cuáles son las medidas laborales ante el coronavirus. En este artículo te lo explicamos.

El coronavirus ha venido para poner en jaque a la población mundial. Cuenta con un alto riesgo de contagio. Además, la prevención del colapso de los sistemas de salud ha obligado a nuestros gobernantes a tomar medidas extraordinarias. Lo que en un inicio se veía como una incertidumbre en las medidas de contención, se volvió una realidad. Se tomó la decisión de declarar emergencia nacional.

Si bien, ya se había vivido un escenario similar en el 2009. Lo cierto es que puede tratarse de medidas un tanto distintas. Después de todo, se trata de un nuevo virus, cuyo comportamiento es altamente contagioso. Por ese motivo, las medidas laborales tomadas ante este coronavirus deben buscar proteger a la población y la economía.

La incertidumbre en las medidas laborales ante el coronavirus

Como lo mencionábamos anteriormente, este virus es altamente contagioso, por lo que se mueve rápidamente entre las poblaciones. Tan es así que hace apenas poco más de 3 meses se detectó su aparición y, sin embargo, ahora es una pandemia. Es por ese motivo se estima, en México entrará en fase 3 dentro de un par de semanas.

Este detalle deja cierta incertidumbre acerca de las medidas laborales que deberían tomarse ante el coronavirus. De hecho, hace apenas un par de días se publicó un artículo en el economista abordando estos temas: Coronavirus y empleo: las medidas que pueden tomar los centros de trabajo.

En ese artículo se aclaran algunas dudas específicas sobre la legalidad de ciertas acciones. Se resaltan las obligaciones de los empleados y los trabajadores. Además, se habla de una constante capacitación sobre el tema, y reforzar las medidas de propagación. Sin embargo, en dicho artículo aún no se tenía prevista la emergencia sanitaria en la que nos encontramos ahora.

mujer detras de computadora - medidas laborales ante covid-19

Se declara emergencia nacional

Efectivamente, hace ya más de una semana, se estableció un estado de emergencia sanitaria. Esta medida fue planteada durante la epidemia de la influenza AH1N1. Sin embargo, la naturaleza de esa epidemia era más lenta que el actual Coronavirus. Por ese motivo, luego de parar las actividades educativas, se declaró un estado de emergencia sanitaria. Durante dicha emergencia, se suspenderían las labores no esenciales.

Es decir, todas las empresas, exceptuando alimentos, energía, limpieza y servicios de salud, cesarían sus labores. No obstante, según el comunicado de la Secretaría de Salud, se revisaron cláusulas de la Ley Federal de Trabajo. Ello implicaría el pago íntegro a los empleados, durante el periodo de continencia. Aun cuando la Ley estipula que habría de pagarse el salario mínimo.

Las recomendaciones de la Secretaría de Trabajo

Por esos motivos, días después, habría de salir a la luz un comunicado de la Secretaría del Trabajo. Si bien, esto ya se había previsto dentro de las recomendaciones oficiales de la Secretaría de Trabajo. Lo cierto es que sólo se habían realizado las recomendaciones básicas:

  • Sana distancia
  • Medidas básicas de higiene
  • Reducir el número de personal
  • Protocolos de infección dentro del personal
  • Descanso obligado para empleados dentro de los grupos de riesgo
  • Chequeos sanitarios de entradas y salidas dentro de la jornada

Posteriormente se indicó que estos materiales se actualizarían paulatinamente. Así, las nuevas recomendaciones para medidas laborales ante el coronavirus incluyeron la condición de la Secretaría de Salud. De este modo, posteriormente se registraron 346 mil empleos perdidos. ¿Por qué? Porque la cláusula cancelada es un arma de doble filo para la seguridad del empleado.

Respalda a tu empresa y a tus trabajadores

La responsabilidad social incluye a los trabajadores y a la empresa. Es necesario contar con un compromiso certero por ambas partes. Esto con la finalidad de que las medidas laborales ante el coronavirus sean efectivas para garantizar la seguridad social. De este modo, los empleados deben respetar el cese de actividades y guardar cuarentena. Por su parte, las empresas deberán asegurar a sus empleados capacitados. Pero ¿cómo lograr que estas medidas laborales no afecten a tu empresa ante el coronavirus?

Puedes apoyarte en Grupo ROHE, los especialistas en la gestión de capital humano. Contamos con asesorías legales corporativas, así como administración de nómina. Consulta nuestros servicios completos y contáctanos.

Comparte este artículo en tus redes sociales
Grupo Rohe
Durante esta contingencia aún quedan dudas de cuáles son las medidas laborales ante el