Tabla de contenido
La contratación de personal puede ser uno de los más grandes retos durante 2021. ¿Ya conoces las razones?
La contratación de personal es una de las más grandes expectativas para las empresas al arrancar el año. Y es que, adquirir más colaboradores, generalmente implica que las condiciones empresariales son óptimas para potenciar su crecimiento.
Sin embargo, este 2021 viene cargado con las condiciones que dejó a su paso el 2020. Desde las implicaciones en las nuevas modalidades de trabajo e, incluso, limitaciones en las alternativas contractuales para las empresas.
Por supuesto, no podemos olvidarnos de las restricciones impuestas desde marzo para la contención de una pandemia. En dichas medidas, la productividad de muchas empresas se vio comprometida. Pese a estas condiciones, algunas empresas han optado por renovar su planilla de trabajo. O bien, por incrementar el número de colaboradores y reforzar sus funciones empresariales durante 2021.
Así, en este artículo compartimos algunos retos a los que seguramente te encontrarás a lo largo de este proceso en 2021.
Los retos presupuestales durante 2021
Como ya mencionamos al inicio de este artículo, un gran reto empresarial durante este año son las condiciones presupuestales. Finalmente, las limitaciones de productividad vienen a desembocar durante este año en los presupuestos disponibles. Por ello, es probable que el capital disponible sea un gran reto en la adquisición de talento humano. Después de todo, se trata de un proceso que implica una inversión de tiempo significativa. Lo cual puede frenar procesos y generar altos costos empresariales si no se planea óptimamente.
Pero no te inquietes, cabe señalar que se han realizado predicciones alentadoras en torno a la recuperación económica y empresarial. Y es que, con el desarrollo de una vacuna que previene el COVID-19, se espera que la productividad incremente. Aunque, claro que es necesario pensar en las reservas de cada empresa.
Es por ello que, a la hora de adquirir nuevos colaboradores debes tomar en cuenta algunos aspectos para reducir costos:
- Reconocer las tendencias salariales de puestos similares
Saber los salarios más competitivos, mejorará la efectividad de la captación de talento humano para tu empresa. Finalmente, podrás ofrecer retribuciones adecuadas a tus candidatos y seleccionar a los más especializados en su ramo.
- Reducir el tiempo de captación y adquisición de talento humano
A través de la reducción de tiempo de selección de talento humano, reducirás significativamente los costos del proceso. Por supuesto que esto no implica realizar una selección de candidatos a la ligera. Sino reducir en la medida de lo posible los costes de este proceso para optimizar la productividad de tu empresa.
- Eficientizar los procesos y evaluaciones
Para lograr esta reducción de tiempo en la selección de colaboradores, debes eficientizar los procesos y evaluaciones. Además de que, con ello, aseguraramos los mejores resultados para la vinculación de talento con tu empresa.
- Asegurar los mejores contratos para tu empresa
Probablemente, resolver estas condiciones para incrementar la eficiencia de la contratación de personal pareciera no ser tan significativa. En los siguientes retos que expondremos,
descubrirás por qué se vuelve tan relevante. Además de cuáles son los mejores caminos para eficientizar este proceso dentro de tu empresa.
El incremento del desempleo es un fuerte reto para la contratación de personal
Tal y como se dijo en el punto anterior, reducir el tiempo de búsqueda, es la clave del éxito. Finalmente, esto también implica una reducción significativa de costos y la minimización de pérdidas de producción para tu empresa. Es por ello que, el incremento de la tasa de desempleo no es la mejor noticia para tu empresa.
Finalmente, más allá de lo alarmante que resultan las tasas de desempleo actuales. También debes tomar en cuenta que, a mayor número de profesionales disponibles, más tardados pueden ser los procesos de selección.
¿Por qué se da este fenómeno?
Esto se debe a que, actualmente, la mayoría de las publicaciones de vacantes se realizan a través de la web. No es para menos, esto incrementa la posibilidad de detectar a los colaboradores más preparados para tu organización. Sin embargo, también incrementa el número de respuesta de perfiles poco aptos. Así, los tiempos de preselección y selección de talento humano pueden volverse insostenibles sin la asesoría adecuada
Las reformas laborales y las modalidades para la adquisición de talento humano
Otro de los grandes retos en la búsqueda de colaboradores para 2021 comenzaba a esbozarse a finales del 2020. Las posibles reformas laborales desequilibran a las empresas ya establecidas. Y es que, por un lado, se establecieron nuevas pautas para los acuerdos contractuales con tus colaboradores. Pero, también se volvió una noticia relevante el aumento del Salario Mínimo.
Ahora bien, aunque es la mejor noticia para la mayor parte de la población. Es cierto que este ajuste de salarios pone en riesgo a algunas empresas. Así que, seguramente más de alguna de las reformas laborales implica un gran reto para muchas empresas. Sobre todo, cuando se trata de implementar nuevos contratos en sus filas de trabajo.
¿Cuál es la mejor solución facilitar este proceso dentro de tu empresa en 2021?
De acuerdo, ya presentamos cuáles serán los principales retos en la adquisición de nuevos colaboradores. Pero, del mismo modo en que este 2021 estará lleno de posibles complicaciones. También contamos con soluciones efectivas que pueden aplicarse a la mayoría de las empresas.
Algunas de estas estrategias facilitan la gestión de tu departamento de RRHH en general. De manera que puedes mantener la atención de tu empresa en sus funciones centrales. Por supuesto, nos referimos a las asesorías de empresas especializadas en RRHH.
¿Qué es lo que incluyen la mayoría de las asesorías para la adquisición de talento humano?
En algunas ocasiones, cuando se habla de las empresas especializadas en los procesos de RRHH, se desconoce cómo pueden ayudarte.
Durante el proceso de reclutamiento y selección de talento humano puedes recurrir a muchas opciones. Por supuesto que las actividades básicas consisten en 3 procesos claves:
Pruebas psicométricas
Un proceso que te permitirá identificar las aptitudes de tus candidatos. Al mismo tiempo te ayudará a definir la compatibilidad de tus valores personales con los de tu empresa. Así, asegurarás la mejor selección de talento humano.
Estudios socioeconómicos
Durante 2021, los estudios socioeconómicos serán la principal opción a la hora de contratar talento humano. Sobre todo, si sus funciones principales las realizan desde una oficina. Los estudios socioeconómicos pueden ayudarte a gestionar mejor las modalidades de trabajo a distancia. Así como planificar prestaciones como la implementación de transporte para tus colaboradores.
Preselección de candidatos
Reducir los tiempos de este proceso es tu mejor alternativa. Por ello, tener una preselección de candidatos eficiente mejorará la efectividad de tus procesos. Sólo así, podrás elegir entre los CV más adecuados para las funciones de tu empresa.
Encuentra las soluciones adecuadas para la contratación de personal en tu empresa. Mantén tu productividad empresarial al máximo de la mano de Grupo ROHE: Tu alternativa en gestión de Talento Humano.