GRUPO ROHE

Los 5 pasos indispensables para un reclutamiento eficaz

Adquirir el personal capacitado que tanto buscas puede ser un tanto problemático. Por eso, hoy te compartimos los cinco pasos indispensables para un reclutamiento eficaz

El reclutamiento personal es un gran reto en nuestros días. Desde las solicitudes de personal no capacitado, hasta los empleados poco eficientes. Es necesario, como empresa, evitar prejuzgar durante el reclutamiento de candidatos. Poco importa la generación a la que pertenezcan, en tanto realicen las tareas que les asignes. Por eso, tienes que efectuar los mejores filtros para el reclutamiento del personal más capacitado.

Tal vez te interese nuestro artículo en el que profundizamos sobre la importancia de conectar con tus empleados. 13 retos para conectar con el talento en la década 2020

1. Primer filtro del reclutamiento: la recepción de currículum

Esta primera fase del reclutamiento te brindará información detallada sobre los candidatos. En el currículum se exponen todas las habilidades que ha adquirido el candidato a lo largo de su vida. Aquí sabrás su grado de estudios y si tiene experiencia en el área que solicitas. Con esta información sabrás si cuenta con las capacidades necesarias para pasar a la siguiente fase del reclutamiento. Por ejemplo, obtendrás gran información de tus candidatos a partir del acomodo del currículum. Es decir, qué tan detallados son, el formato del archivo, el acomodo de los datos. Sin duda un gran primer filtro para un reclutamiento eficaz.

2. Un reclutamiento seguro: corrobora la información

Actualmente es muy sencillo corroborar información. Este paso del reclutamiento de personal es por cuestiones de seguridad para tu empresa. En algunas ocasiones pueden decir que están preparados en alguna materia cuando no es verdad. Se han dado casos en el reclutamiento mexicano sobre la falsificación de títulos o cédulas profesionales. Por eso, el Debate, pone a tu disposición algunas medidas de seguridad para identificar títulos “patito”. Para obtener más información sobre el tema, revisa: ¿Sabe cómo detectar un título falso?

3. Entrevista, la fase crucial del reclutamiento

Una vez que corroboraste que la información que te brindaron fue verdadera podrás continuar con este paso. La entrevista laboral será una de las pruebas más importantes para un reclutamiento eficaz. Aquí podrás ver cómo tus candidatos reaccionan bajo presión. Del mismo modo, contarás con una referencia de su desenvolvimiento social. Su nivel de conocimientos inmediatos que tiene sobre el tema del cual se dice experto. También sabrás si puede ser un empleado leal o no. Estos son puntos indispensables para filtrar aún más tu reclutamiento.

4. Pruebas psicométricas

Este paso te permite obtener una idea más individual sobre tus candidatos. El reclutamiento de personal requiere que sepas si el candidato se adecuará al ambiente laboral. Si en algún momento será irresponsable o si será comprometido con los proyectos de la empresa. Además, una prueba psicométrica como parte del reclutamiento, te esbozará las capacidades que podrás explotar de tus potenciales trabajadores.

Probablemente te interese saber más sobre el tipo de pruebas psicométricas ideales para aplicar en el reclutamiento de tu empresa. En ese caso puedes consultar el artículo: ¿Para qué sirven las pruebas psicométricas?

5. La organización según personalidad

Para un reclutamiento eficaz, considera las personalidades de tus empleados es muy importante a la hora del desarrollo de proyectos. Por eso, es necesario que sepas elegir las mejores personalidades para organizar grupos de trabajo. Esa es una de las principales funciones de las pruebas psicométricas en tu reclutamiento. Así, a la hora de elegir al candidato ideal podrás predecir sus actitudes ante determinadas situaciones. Esta fase del reclutamiento te permite determinar si el candidato es adecuado para tu equipo de trabajo.

Grupo ROHE te ofrece las mejores estrategias para el reclutamiento del personal más capacitado. Consulta nuestros servicios completos y convéncete.

Comparte este artículo en tus redes sociales
Grupo Rohe
Adquirir el personal capacitado que tanto buscas puede ser un tanto problemático. Por eso,