GRUPO ROHE

¿Cómo prevenir riesgos laborales?

Prevenir riesgos laborales puede parecer un tanto complicado por la amplitud del término. Pero en este artículo te compartimos algunas estrategias para lograrlo de la mejor manera.

Prevenir riesgos laborales puede implicar muchas cosas. Después de todo, el término “riesgos laborales” implica desde accidentes físicos hasta riesgos empresariales. Cualquiera que sea la situación a la que te enfrentes, queda claro que es mejor prevenir que lamentar.

Tener planes ante cualquier riesgo laboral es la clave para el éxito. Gran prueba de ello vivimos actualmente. Seguramente pocos planes ante contingencias contemplaban pandemias. Esta situación potenció algunos riesgos laborales que se pudieron prevenir. Por eso, en este artículo te compartimos algunos consejos para prevenir riesgos laborales. De este modo, podrás proteger a tu empresa de la mejor manera.

Prevenir riesgos laborales por accidentes

Los riesgos laborales por accidentes son los más comunes en empresas que se dedican, principalmente, a la manufactura. Las producciones masivas y el personal poco capacitado incrementan estos riesgos. Así que, en este caso, existen muchas alternativas para prevenir los riesgos laborales por accidentes.

En primer lugar, debes prever todas las posibilidades de accidentes y diseñar protocolos de actuación. Estos protocolos deben estar ingeniados según las condiciones de seguridad establecidas . Incluyen un total de 41 normas reguladoras proporcionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en función a la Ley Federal del Trabajo.

Además, estos protocolos deben ser pensados para una respuesta rápida. Este nivel de prevención es para el peor de los casos. Que se tenga un panorama de actuación si alguno de los riesgos laborales se hacen realidad. Sin embargo, tal y como se estipula en estas normas, lo mejor es generar las condiciones para prevenir riesgos laborales.

Construcción para Prevenir riesgos laborales_accidente

Esto lo lograrás en la medida en que conozcas la naturaleza de producción de tu empresa. Así como los riesgos potenciales y brindar el mantenimiento adecuado a maquinaria peligrosa. Así como acondicionar las instalaciones para que el desarrollo de actividades se lleve de la mejor manera.

Consigue la mejor administración posible

La mejor manera de prevenir los riesgos laborales potenciales es contar con una administración óptima para tu empresa. ¡La administración gestionará muchas de las decisiones cruciales! Desde el departamento de recursos humanos en su proceso de reclutamiento y selección , hasta la administración de recursos.

¿Cómo será posible prevenir riesgos laborales por estos medios? En realidad, es muy simple: Gestionando adecuadamente los recursos monetarios y de capital humano. Saber optimizar sus funciones y priorizar los aspectos indispensables para el buen funcionamiento de tu empresa. Por ejemplo, con una buena administración de nómina, sabrás gestionar tu talento humano según su preparación. Lo cual reducirá considerablemente los riesgos laborales de tu personal. Del mismo modo que una adecuación de recursos para protocolos de seguridad tendrá una gran utilidad.

No te olvides de lo fiscal y las pérdidas para tu empresa

La parte fiscal también juga un punto crucial para prevenir riesgos laborales que fracturen a tu empresa para siempre. Después de todo, también es un riesgo latente cometer errores fiscales que obliguen a disminuir el personal. O, en el peor de los casos, el cierre definitivo de la empresa. Este uno de los mayores riesgos laborales, no físicos: el desempleo.
¿Cómo influye esto en los riesgos laborales físicos? La disminución de personal puede contribuir a una mala administración de personal. Sin el personal adecuado y suficiente, las tareas pueden volverse lentas y entorpecerse. Además de que el tiempo de respuesta en caso de accidentes también se verá disminuido. Sin duda, cuidar el aspecto fiscal de tu empresa también influirá para prevenir los riesgos laborales.

Es por ello por lo que, como empresa debes considerar todas las alternativas que tengas para proteger los aspectos fiscales. En este sentido, quizá te sea útil una asesoría legal corporativa .

En Grupo ROHE te complementamos con las mejores asesorías y recursos para prevenir riesgos laborales. Contáctanos .

Comparte este artículo en tus redes sociales
Grupo Rohe
Prevenir riesgos laborales puede parecer un tanto complicado por la amplitud del término. Pero