PRUEBAS
PSICOMÉTRICAS

Todo proceso de reclutamiento requiere de las pruebas psicométricas pertinentes. Conocer todo el potencial de tu talento humano, incrementará la eficiencia de tu empresa.

Impulsando su desarrrollo

Entre otras características que se volverán fundamentales a la hora de gestionar equipos de trabajo. Por eso, cada fase en la contratación de talento humano te permitirá planificar las condiciones ideales de productividad. Las cuales irán desde:

  • Asignación de puestos según las capacidades.
  • Integración de equipos de trabajo a partir de la personalidad.
  • Mejoras en el ambiente laboral.

De manera que, para adecuar de manera efectiva los entornos de trabajo. Las pruebas psicométricas cumplirán una gran función. Te permitirán comprender cómo se desarrollará tu empleado en los entornos de trabajo que generes. Así como la manera en que procesa instrucciones y qué tan independiente es en la resolución de problemas.

Las pruebas psicométricas son indispensables para un reclutamiento y selección de personal impecables. Te brindarán información fundamental sobre las capacidades, aptitudes y habilidades complementarias de tu personal. Está clara la relevancia de los procesos de reclutamiento y selección dentro de la gestión de personal. Si se realizan puntualmente, podrás contar con toda la información necesaria para explorar las habilidades de tu talento humano: Profesionalización del candidato.

  • Experiencia.
  • Habilidades extracurriculares.
  • Aptitudes.
  • Actitudes.
  • Adaptabilidad.
¿PARA QUÉ SIRVEN EXACTAMENTE LAS PRUEBAS PSICOMÉTRICAS DENTRO DE UNA EMPRESA?

Como ya se planteó, las pruebas psicométricas te brindarán un panorama más claro en el conocimiento de tu capital humano. Ya que podrás tener en cuenta muchas de sus reacciones inconscientes y cuáles serán sus roles en los equipos de trabajo. De este modo, tendrás una idea más general de cuáles serán las reacciones en situaciones de estrés.


En el entorno cotidiano de trabajo, surgirán problemas inesperados que complicarán el desarrollo de tus proyectos. Como consecuencia, el retraso en el calendario será inevitable. Pero conformar un grupo de trabajo que combine distintas personalidades para la resolución de problemas, será una estrategia efectiva. Así, nuestras pruebas psicométricas engloban distintas posturas de aplicación:

DETERMINACIÓN DE TIPOS DE
PERSONAL

INTELIGENCIA

APTITUDES INHERENTES
AL CANDIDATO

Con esta información identificarás las necesidades de tu talento humano. Así como la mejor adecuación dentro del trabajo en equipo. Así que, promueve mejores ambientes de trabajo por medio de las pruebas psicométricas.

PRUEBAS PSICOMÉTRICAS PARA RECONOCER EL POTENCIAL DE TU TALENTO HUMANO

Si el proceso de reclutamiento se llevó a cabo de manera oportuna, seguramente conocerás el CV del candidato. Reconocerás, también, su formación profesional y el desarrollo que ha tenido en su carrera. Sin embargo, será complejo reconocer las habilidades inherentes a su persona. Las cuales determinarán los roles inconscientes a la hora de resolver un problema de trabajo.

Es así como la aplicación de pruebas psicométricas te permitirá explorar otros potenciales en el ámbito empresarial. Es decir, mediante la información individual de tu talento humano, podrás implementar:

  • Capacitación adecuada para tu personal.
  • Integración en los grupos de trabajo según tipos de personalidad.
  • Cambios en la planilla de trabajo sin modificar drásticamente los resultados.


Estos puntos primordiales te permitirán identificar desde qué ángulos pueden tus empleados potenciar el desarrollo de tu empresa. Por ese motivo, podrás integrar estos servicios para la gestión de recursos humanos dentro de tu empresa. De tal suerte que mejorarás la productividad a largo plazo.

EVITA LA ROTACIÓN EXCESIVA DE EMPLEADOS

Tener un flujo constante en tus planillas de trabajo es muy poco favorable para tu empresa. Ya que tendrás que reiniciar constantemente cada una de las fases de reclutamiento y selección. Lo cual implica un gasto innecesario. Además de que generará una inestabilidad recurrente en tus equipos de trabajo y no desarrollarán al máximo su potencial.


Las pruebas psicométricas te ayudarán a evitar esta rotación excesiva de personal. Esto, a través del análisis detallado de la personalidad. Así, se reconocerá la estabilidad de tus candidatos y cómo reaccionarán en los puestos de trabajo.

Por otro lado, las pruebas psicométricas también pueden salvar la integridad de tu empresa. A través de dichas evaluaciones, averiguarás la estabilidad psicológica de tu personal. De este modo, la seguridad de tu empresa estará protegida. Un ejemplo de su utilidad lo encontramos en 2017. Cuando se discutía la pertinencia de realizar estas evaluaciones al personal de transporte público. Dichas pruebas buscaban garantizar la seguridad de los pasajeros. Así, la aplicación de pruebas psicométricas también podrá proteger a tu empresa.

La organización óptima de tu personal dependerá de diversos factores. Uno de los más relevantes se centra en toda la información recopilada durante las primeras fases del reclutamiento y selección. Información que complementarás considerablemente con las pruebas psicométricas pertinentes.

Además, con el apoyo especializado de Grupo ROHE, tu organización de recursos humanos estará en buenas manos. Nos especializamos en cada una de las fases de reclutamiento y selección. Por lo que podrás contar con profesionales que traigan la mejor gestión de talento humano para tu empresa. Uno de los primeros pasos serán las pruebas psicométricas ya que te permitirán:

  • Conocer las habilidades y limitaciones de tus candidatos.
  • Gestionar los puestos y funciones del personal de una manera más competitiva
  • Conformar equipos de trabajo más completos y eficaces.
  • Integrar los valores individuales del talento humano, con los valores empresariales de la institución.

Finalmente, seleccionarás al talento humano más adecuado para tu empresa, por medio de las pruebas psicométricas pertinentes.

MEJORA LA GESTIÓN

DE PERSONAL DENTRO

DE TU EMPRESA

Puedes apoyarte en Grupo ROHE para mejorar la gestión de tu talento humano. Nosotros nos encargamos de las pruebas y evaluaciones exhaustivas, mientras priorizas otras funciones de tu empresa. Obtén todos los beneficios de un gran equipo de expertos en recursos humanos. Y amplifica los grandes resultados de una buena administración de personal. Contáctanos