Tabla de contenido
Con la Nueva Reforma de Outsourcing en vigor, el cambio es inevitable para todas las empresas en México. Pero, ¿te has preguntado cómo afecta esta reforma a mi departamento de RRHH? Aquí te lo explicamos.
Como mencionamos en artículos anteriores. La Nueva Reforma de Outsourcing fue aprobada por el Senado en el mes pasado de abril del 2021. En el cual se prohíbe la subcontratación de empleados. Por lo menos en caso de que realicen trabajos directamente relacionados con el giro principal de la empresa contratante.
Lo que se busca con esta Nueva Reforma, es evitar que las empresas sigan realizando malas prácticas. Por ejemplo: defraudación fiscal o incumplimiento de los derechos de los trabajadores establecidos en la Ley Federal del Trabajo. Esto se debía a que, al ser subcontratados, las empresas contratantes no tenían obligaciones legales con los colaboradores… Hasta ahora.
Puede interesarte: Reforma de outsourcing en México ya está aprobada por el Senado
Cambios legales en materia de Outsourcing en México
Antes de saber cómo afecta esta Nueva Reforma al departamento de Recursos Humanos de las empresas. Tenemos que entender cuáles son los múltiples cambios para la regulación de la subcontratación en nuestro país.
Aquí te dejamos algunos de los cambios legales que se estarán aplicando en relación con el Outsourcing:
- Esquemas de Insourcing prohibidos: Estos esquemas se dan cuando una empresa crea otra nueva, pero con una razón social diferente. De esta forma, la empresa principal podrá subcontratar personal a través de la nueva.
- Subcontratación permitida: Las empresas podrán hacer uso de la subcontratación de personal. Siempre y cuando las tareas que realicen dichos trabajadores no estén relacionadas con la actividad económica principal de la organización.
- Empresas de subcontratación: Estas agencias que tengan como giro principal la subcontratación, sólo se les permitirá participar en algunos procesos. Pero nunca serán considerados como patrones de dichos colaboradores.
- Registro obligatorio: Las agencias de subcontratación deberán de contar con un registro oficial. Así también deberán de formar parte de un padrón de la STPS. Ya que, de lo contrario no podrán seguir operando.
- Reportes para INFONAVIT: Las empresas de subcontratación tendrán como obligación, elaborar un reporte al INFONAVIT cada cuatro meses. En los cuales tendrán que incluir información sobre los contratos celebrados con empresas, información sobre colaboradores y determinación de salarios.
- Reportes informativos: El INFONAVIT contará con la facultad de reportar a la STPS empresas que no cumplan con sus obligaciones.
- Antigüedad para los empleados garantizada: Las empresas que ahora se asuman como patrones de los trabajadores que fueron subcontratados. Tendrán la obligación de reconocer sus derechos laborales y su periodo de antigüedad.
En caso de que las empresas decidan hacer caso omiso a estos nuevos reglamentos, serán acreedoras de multas.
Acciones que deberá realizar el departamento de Recursos Humanos
Con esta Nueva Reforma, las áreas de RRHH se tendrán que encargar de realizar múltiples cambios en las empresas. Ya que, este departamento es el encargado de impulsar a las organizaciones para una administración óptima de sus colaboradores.
Entre las actividades que tendrán que realizar, podemos encontrar:
- La sustitución patronal
- El reclutamiento y selección de personal
- La alta y baja de colaboradores
- Redacción de contratos
- La formación y desarrollo profesional
- La evaluación del desempeño de los colaboradores
Dichas actividades tendrán que ser completadas, como fecha máxima, para el 1 de agosto del 2021. Para poder estar adaptadas a la nueva legislación.
En Grupo ROHE estamos conscientes de que esta transición puede llegar a ser difícil para muchas empresas. Es por eso que ponemos a tu disposición nuestro servicio de Asesoría empresarial para RRHH. El cual te auxiliará con todos los procesos necesarios para que tu empresa esté en relación con la Nueva Reforma. ¡Contáctanos!