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La reforma del teletrabajo es un hecho en México. ¿Ya conoces sus puntos más importantes?
Este año ha sido uno lleno de grandes cambios para el entorno empresarial en México. Después de todo, más allá de las modificaciones económicas a las que nos hemos enfrentado. También es cierto que las empresas han sufrido cambios significativos con las nuevas reformas. Principalmente la del teletrabajo.
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Seguramente ya estabas al tanto de rumores al respecto. Pero, debes saber que esta regulación en México es ahora una realidad. A inicios de enero de este año, se anunciaba la publicación de esta reforma en el Diario Oficial de la Federación. Una de sus principales finalidades es, sin duda, mantener el derecho de los trabajadores en estas nuevas condiciones de trabajo.
Ahora bien, es cierto que esta regulación ya se contemplaba hace algunos años. Sin embargo, su presencia en pleno 2021 se vuelve más relevante. Esto debido a las nuevas modalidades de trabajo que dejó el 2020 a su paso. Muchas empresas han optado por adoptar estas nuevas modalidades a sus filas. Pero, antes de tomar una decisión, ¿ya sabes qué es lo que implica esta nueva Ley para tu empresa?
En este artículo te compartimos 5 puntos esenciales que debes tener en cuenta.
La definición del teletrabajo según la reforma en México
Antes de continuar, establezcamos los estándares que se han establecido para definir este término a nivel legal laboral. Según la postura del sitio web del Economista, Factor Capital Humano, se habla de dos tipos de trabajo a distancia:
- Trabajo a domicilio
El trabajo a domicilio se realiza desde un lugar ajeno al espacio de trabajo del patrón. Es un espacio elegido por el colaborador y no requiere de supervisión o vigilancia para la realización de la tarea.
- Teletrabajo
Por su parte, este se mantiene bajo estándares muy similares al trabajo a domicilio. Sin embargo, en esta modalidad, las acciones de los empleados son supervisadas por la empresa.
En cualquiera de estas dos modalidades, debes saber que es necesario que el 40% de las actividades sean a distancia. Es decir, fuera del inmueble del patrón.
Cabe resaltar que ninguna de estas dos definiciones contempla el trabajo freelance. Sin embargo, es un gran avance para regular las condiciones de trabajo y los derechos laborales de esta modalidad. Por lo pronto, te presentamos 5 puntos que tu empresa debe tomar en cuenta para mantener esta modalidad bajo control.
#1 Garantiza el desempeño adecuado por parte de los colaboradores
Una de las partes fundamentales del trabajo presencial es garantizar las herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades. Los colaboradores deben tener los insumos básicos e indispensables para lograrlo.
Así uno de los puntos que debes tomar en cuenta es la traducción de este punto a las labores a distancia. Es decir, que los empleados cuenten con las herramientas de trabajo indispensables:
- Ordenadores o herramientas de comunicación con la empresa.
- Utensilios ergonómicos para la salud de tus colaboradores.
- Programas necesarios para el desarrollo de actividades.
Incluso, la reforma va un poco más allá. También se solicita una parte proporcional en los costes de luz e internet. De esta manera, el desarrollo de las actividades será más sencilla a largo plazo.
Pero, no te inquietes, ya que, del mismo modo en que las empresas deben comprometerse a prestar los equipos necesarios. Los colaboradores tienen la responsabilidad de brindarles un cuidado adecuado.
#2 Los mecanismos de seguridad para la protección de información
Otro de los puntos clave de esta regulación consiste en que las empresas son responsables de la protección de su información. Es decir, es necesario implementar los recursos adecuados para implementar plataformas seguras.
De manera en que, a la hora de compartir información, se resguarden los datos intercambiados. En muchas compañías ya se empleaban servidores especializados. En otras, debido a la premura de la instalación de esta modalidad, optaron por plataformas ya existentes.
Lo importante es que tu empresa elija adecuadamente para mantener segura la información confidencial. Del mismo modo en que debe prevenir pérdidas significativas de información.
#3 El sueldo de tus colaboradores no debe disminuir
Después de haber comprobado los efectos del teletrabajo, algunas empresas han decidido implementarlo definitivamente. Por supuesto, representa una gran reducción de costos. Entre viáticos para los colaboradores, prestaciones como comedor y la renta de las instalaciones.
Sin embargo, lo que busca garantizar esta regulación consiste en mantener los mismos derechos entre colaboradores presenciales y a distancia. De esta manera es de suma importancia tener cuidado con el sueldo de los colaboradores. No deberá disminuir por trabajar en condiciones a distancia. Incluso si un puesto similar labora en modo presencial; deberán tener la remuneración justa.
En estos próximos puntos, hablaremos con mayor profundidad en torno a las prestaciones complementarias.
#4 Jornadas y horarios específicos para un derecho a desconexión adecuado
En cualquier contrato de trabajo se establece una jornada de trabajo predeterminada. Según la Ley Federal del Trabajo, estas jornadas no deben exceder de 8h diarias. Además, por cada 6 días laborados, debe haber uno de descanso.
Por supuesto, estos aspectos son más controlables en un entorno presencial. Es por ello que, para regularlo se debe tener un mayor control sobre las condiciones de empleo.
Así, en esta modalidad, los colaboradores tendrán derecho a la desconexión. Además de asignar horarios específicos de trabajo. Sin embargo, la supervisión excesiva de sus labores también se ha regulado. Sobre todo, tomando en cuenta las medidas de algunas corporaciones influyentes en esta modalidad. Activaban sensores de alerta cuando los colaboradores no se encontraban frente al ordenador.
Así, tu departamento de RRHH deberá encontrar las mejores alternativas para asegurar la eficiencia de los colaboradores. Al mismo tiempo en que garantiza el cumplimiento de las jornadas laborales y el pago justo de las horas extras.
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#5 Seguridad Social y prestaciones básicas de Ley
Del mismo modo en que se asegura el mantenimiento de las prestaciones básicas de ley a través del cumplimiento de la jornada laboral. El resto de las prestaciones también deberán ser tomadas en cuenta:
- Seguridad Social
- Vacaciones
- Permisos por maternidad y paternidad
Así, para mantener estas prestaciones activas, debes considerar el mayor soporte para tus RRHH.
En Grupo ROHE te brindamos la asesoría en RRHH para hacer frente a la reforma de teletrabajo en México.