GRUPO ROHE

Tipos de liderazgo empresarial que ayudarán a propulsar tu empresa

Existen diferentes tipos de liderazgo, pero sólo algunos de ellos ayudan al desarrollo empresarial. En este artículo te compartimos cuáles son los más útiles.

Actualmente es común toparse con información que nos ayuda a conocer tipos de personalidad. Así como diferentes tipos de inteligencias y técnicas de comunicación asertiva. Todas las herramientas que resultan útiles para el liderazgo empresarial. Sin embargo, incluso entre los líderes hay diferentes tipos según su modo de actuar.

Según el sitio de Hubstpot, existen 11 diferentes tipos de liderazgo empresarial. Cada uno de ellos con diferentes particularidades que pueden llevar al éxito empresarial. No obstante, queda claro que existen algunos tipos de liderazgo que pueden resultar más efectivos que otros. Por ejemplo, un liderazgo autoritario puede entorpecer cualquier actividad empresarial en lugar de incentivarla.

Probablemente te interese nuestro artículo: Estrategias eficaces para garantizar tu desarrollo empresarial

Es así como se vuelve sumamente importante identificar los tipos de liderazgo que potencian el crecimiento empresarial. De manera en que puedas implementarlos en tu organización. ¿Quieres saber cuáles son los más efectivos para propulsar tu empresa? A continuación, te lo presentamos

  • El liderazgo directivo puede potenciar el desarrollo empresarial
  • El orden y la planificación son los puntos fuertes dentro de estos tipos de liderazgo. Sus proyectos suelen desarrollarse de manera impecable y en tiempo y forma. Asignan las tareas según los tiempos y puestos más cómodos, pero es exigente y perfeccionista.

    Este tipo de líder, además de ser exigente, busca los roles más indicados para cada uno de sus subordinados. Por supuesto que sigue una guía detallada conforme a los tipos de personalidad que tienen. Lo cual es un gran punto a favor de este tipo de liderazgo empresarial.

    Dirección

  • Coaching como liderazgo empresarial
  • Así es, el coaching también puede ser considerado entre los tipos de liderazgo empresarial más efectivos. El propósito de estos líderes es proporcionar conocimientos y guía a los empleados y colaboradores. El trato con sus subordinados suele ser ameno y comprensivo. Motivo por el cual pueden ser un ancla para mejorar el ambiente laboral. Los líderes que entran en esta clasificación pueden dar instrucciones de la manera más clara.

  • Democrático o que fomenta la participación
  • Dentro de los tipos de liderazgo más efectivos para el desarrollo empresarial está el democrático. Éste se centra en escuchar las aportaciones de cada uno de los colaboradores. Y, como ya hemos visto en otros artículos, este pequeño gesto puede tener grandes beneficios. Tanto a nivel de clima laboral y productividad, como para la resolución de problemas. Después de todo, varias cabezas piensan mejor que una sola. Del mismo modo en que el líder puede no estar al tanto de todas las problemáticas de la empresa. Así, este liderazgo amplía su conocimiento de su propia organización.

  • El liderazgo situacional empresarial
  • ¿Hay algo mejor que la capacidad de adaptación? Pues tiene, en los tipos de liderazgo empresarial altamente útiles encontrarás el situacional. Su premisa es que el líder puede adaptar su modo de liderear según la situación o su subordinado. En caso de que se requiera más estrategia y planificación, será un líder directivo, por ejemplo. Una de sus mejores características es que apoya la comunicación bidireccional. Lo cual mejora las posibilidades de desarrollo empresarial.

Por supuesto que cada uno de estos tipos de liderazgo empresarial requieren encontrar un equilibrio. De lo contrario, la empresa puede sufrir del mismo modo en que lo haría con un líder altamente totalitario. Aquel líder que no ve el lado humano de sus empleados y exige imposibles.

Por ello, es necesario implementar estrategias adecuadas para una gestión de talento humano efectiva. En Grupo ROHE apoyamos a los diferentes tipos de liderazgo para llegar a su máximo potencial empresarial. Contáctanos e impulsa las posibilidades de tu empresa con nosotros.

Comparte este artículo en tus redes sociales